Investidura. Empresarios de Cataluña dicen a Sánchez que sería “letal” que cediese a las demandas de Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Empresaris de Catalunya aseguró hoy que sería “letal” que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pactase su investidura con Podemos a cambio de un referéndum de autodeterminación entre los catalanes y de aceptar los planteamientos económicos del partido de Pablo Iglesias.

El presidente de este colectivo de empresarios, José Bou, afirmó hoy, a través de un comunicado, que aceptar las exigencias de Iglesias sobre la autodeterminación de Cataluña y la política económica provocaría “una doble crisis en España: constitucional y económica”.

Bou, cuya organización que agrupa a 500 empresarios y ejecutivos catalanes contrarios a la secesión, argumentó que “la crisis constitucional vendría derivada de la cesión de un referéndum de autodeterminación para Catalunya, dado que el independentismo catalán no aspira, como ha manifestado de forma abierta y sin disimulo, a un referéndum sino a la separación unilateral”.

Para este empresario, “la propuesta de Podemos conduce a la creación de castas entre españoles en función de la comunidad autónoma donde vivan y rompe con el principio constitucional de igualdad entre compatriotas, propuesta muy alejada de la España Federal que avala el PSOE”.

“CONTRADICCIÓN”

Asimismo, para estos empresarios, la propuesta del partido de Iglesias es letal para la economía, porque "sobre la base de la incertidumbre que provocaría la cesión frente al separatismo catalán está la propuesta de incremento en 24.000 millones anuales financiado en una subida tributaria".

Según Bou, lo que plantea la formación morada sería “letal” para la economía, “porque sobre la base de la incertidumbre que provocaría la cesión frente al separatismo catalán está la propuesta de incremento en 24.000 millones anuales financiado en una subida tributaria”.

Añadió que “sorprende la contradicción entre el discurso de Podemos en favor de las personas más desfavorecidas y su propuesta de incremento masivo de impuestos que perjudicaría de forma más directa a aquellos que Podemos dice defender y representar”.

Este empresario concluyó que “el PSOE es un partido con visión de Estado que sabrá estar a la altura de lo que millones de españoles esperan que sea una etapa de reformas que modernicen instituciones pero a la vez no frene la recuperación económica que vive España”. “Para conseguir este doble objetivo, Sánchez debe ser negociador, pero a la vez inflexible en aquello que puede ser letal para el conjunto de los españoles y los catalanes en particular”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
NBC/gja