Los enfermeros piden la suspensión cautelar de parte del decreto de prescripción con un recurso de súplica al Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo para pedirle la suspensión cautelar del artículo 3.2 del llamado decreto de prescripción enfermera, que obliga a los profesionales de enfermería a contar con el visto bueno del médico y con protocolos específicos para poder utilizar medicamentos sujetos a prescripción facultativa.

El escrito, elaborado por el equipo de letrados del Consejo General de Enfermería, responde al auto emitido hace unos días por el Tribunal Supremo para denegar dicha suspensión cautelar.

“Sin perjuicio del absoluto respeto que siempre mostramos por las decisiones judiciales, entendemos que la propia redacción del artículo 3.2. ha podido inducir a la Sala a importantes errores conceptuales y valoraciones consideradas no ajustadas a Derecho”, lo que ha motivado la interposición del recurso de súplica, afirman los enfermeros este martes en un comunicado.

El recurso de súplica, explican, viene a detallar la regulación actual de la enfermería dando cuenta de cómo a día de hoy, gracias a la regulación existente y muy especialmente a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “ha desaparecido ya cualquier vestigio de subordinación de una profesión sanitaria respecto de otra, articulándose las relaciones entre las mismas sobre la base del trabajo en equipo, con carácter inter y multidisciplinar”.

Asimismo, los juristas aportan nuevos argumentos “que demuestran el gravísimo deterioro de la actividad asistencial que está generando la entrada en vigor de este artículo 2.3 del decreto y los conflictos que se están produciendo entre los profesionales”.

En definitiva, concluye el comunicado, en este nuevo recurso, el Consejo General de Enfermería trata de explicar cuál es el verdadero rol de los enfermeros a día de hoy y cómo se estructura su trabajo diario con fármacos y productos sanitarios en su quehacer.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
IGA/gja