COAG y UPA trasladan a Pedro Sánchez las demandas de los agricultores y ganaderos profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, han trasladado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, las principales demandas de los agricultores y ganaderos profesionales “para afrontar los retos presentes y futuros”.
Ambos representantes subrayaron que el sector agrario, como base de la alimentación, “es estratégico para el conjunto de la sociedad española y así debe establecerse dentro de la agenda política”.
Entre las medidas que plantearon al líder socialista, destacaron la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional y lamentaron que “se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos”.
Para los representantes de las organizaciones, el envejecimiento del sector agrario “evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado”. Por ello, consideraron “prioritario” la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes, facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua para los agricultores jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social.
Además, otras de las solicitudes que transmitieron a Sánchez fue mayor innovación, poder de negociación del agricultor en la cadena alimentaria, incorporación de jóvenes y mujeres, adaptación al cambio climático y seguros agrarios.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
DSB/gja