Gestha dice que los billetes de 500 euros han ganado peso en España por el aumento de la economía sumergida

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirma que el hecho de que los billetes de 500 euros en circulación hayan ganado peso en el conjunto del efectivo en España durante la crisis responde al aumento de la economía sumergida.

Los billetes de alta denominación son el “instrumento favorito de los defraudadores para realizar operaciones al margen del Fisco”, indicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, a través de un comunicado.

El 75% del dinero en circulación que hay en España (45.528 millones de euros) corresponde a billetes de 500 euros, un porcentaje que se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando representaban el 25,1% del total.

Desde el colectivo indicaron que atribuyen esta evolución “a que el atesoramiento de billetes grandes ha disminuido a un ritmo mucho menor que el caso del resto de billetes de uso cotidiano, principalmente por el aumento de la economía sumergida en estos años”.

Además, los Técnicos sostienen que el aumento de su peso en el conjunto del efectivo español responde también a la “atonía” de la actividad económica y del consumo en España iniciada en el segundo semestre de 2007 y que ha llegado hasta 2015.

Por su parte, los billetes de 50 euros marcan la excepción, ya que su uso se incrementó en casi un 59% en estos años al ser los más expedidos por los cajeros automáticos.

Con el objetivo de avanzar con más rapidez en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, Gestha lleva años pidiendo que se limiten los pagos con dinero en efectivo en España. Aunque el límite de 2.500 euros que se aprobó en 2012 fue un primer paso, el colectivo considera que se debe ir más allá rebajándolo a los 1.000 euros.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
BPP/gja