Investidura. Ciudadanos, a Pedro Sánchez: "La hora de la verdad está muy cerca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, alertó este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "la hora de la verdad está muy cerca" para saber quién puede respaldar su investidura como presidente del Gobierno.
"Ésta va a ser una semana decisiva", aseguró en rueda de prensa, ya que el PSOE "va a tener que elegir, con todos los elementos de juicio a su disposición" entre dos proyectos, el de Podemos y el de Ciudadanos, entre los que existe un "abismo ideológico".
Girauta se refirió al proyecto de Ciudadanos como "reformismo regenerador europeísta", frente a unas propuestas, las de Podemos, que generarían "más paro, una subida desbocada de los impuestos a la clase media" y "menos España".
Algunos, dijo, en referencia a Podemos, "han decidido que España es algo de lo que avergonzarse y que incluso debe ser borrado" en los libros de texto que estudian los niños, y pretenden "disolver" los vínculos afectivos mediante "no sé qué plurinacionalidad" y permitiendo consultas separatistas.
Dejó claro que las negociaciones con el PSOE le parecen "muy serias" y que demuestran "buena fe por ambas partes, voluntad de llegar a acuerdos", pero los días pasan y "las fechas son las que son".
Una vez señalado el debate de investidura, "tenemos que poder llegar con algo concluido en un sentido o en otro", dijio Girauta, que volvió a subrayar el hecho de que si la investidura de Sánchez resultara fallida empezaría a correr el plazo de dos meses para "limar aristas, rellenar huecos, adaptar aquellas cuestiones que no se han podido encajar" antes de tener que convocar nuevas elecciones.
Insistió en que "no se puede estar por la unión y la igualdad de todos los españoles" y a la vez por la convocatoria de "referéndums separatistas", como tampoco se puede estar "a favor de Europa y en contra de Europa, o a favor del euro y en contra del euro".
Dicho eso, precisó que a Ciudadanos no le preocupa que el PSOE se siente a hablar con Podemos, porque "somos partidarios de la cortesía y de escuchar a los demás lo que tengan que decir", aunque eso no impide que después se pueda pensar que esas propuestas son "un disparate".
"LOS ABISMOS NO SE PUEDEN SALTAR"
De hecho, aseguró que Ciudadanos tampoco tiene problema en escuchar de primera mano las propuestas de Podemos, "y si quieren hacernos una presentación en Power Point, encantados", pero "llega un momento en que te tienes que definir", y entre ellos no hay "matices" ni "diferencias" ideológicas, sino "abismos". Por ello, aunque su objetivo prioritario es evitar que España pueda estar un año sin Gobierno, "los abismos no se pueden saltar".
Ciudadanos sigue considerando que la repetición de elecciones sería "un fracaso" que enviaría un mensaje "lamentable" a los ciudadanos y a los mercados, y además sería "una inutilidad" porque hay "muy pocas posibilidades, casi ninguna" de que los resultados arrojaran una mayor facilidad para llegar a acuerdos.
En esa línea, cree "una irresponsabilidad política" no contribuir a que haya Gobierno dentro del plazo establecido en la Constitución, y alertó de que a medida que se vaya acercando el final de ese plazo quedará más claro quién "puede asumir contenidos y deja de hacerlo por razones que no tienen que ver con ellos (los contenidos) ni con los intereses de España".
Si en algún momento Sánchez creyó posible contentar al mismo tiempo a Podemos y a Ciudadanos, dijo Girauta, a la vista de las propuestas de unos y de otros la espera para decantarse "ya no se puede prolongar más". "Ahora es cuando la fruta tiene que caer", sentenció.
En su opinión, a Pablo Iglesias "se le ve el plumero a la milla" cuando exige tener la vicepresidencia del Gobierno. "No es el caso" de Ciudadanos, aclaró, que podría tener las de Andalucía o Madrid, "que no son ninguna tontería", pero prefirió primar los compromisos políticos.
A día de hoy, Ciudadanos quiere "que cada cual se vea con quiera" y no le importa "que le haga o le deje de hacer ojitos", pero su exigencia es un documento de propuestas que pueda aglutinar la mayoría necesaria.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
CLC/pai