La defensora del Pueblo se reúne con representantes del Subcomité de Prevención de la Tortura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se reunió este lunes con representantes del Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) para exponerles la labor que realiza su institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP).
En un encuentro en Ginebra, Becerril detalló la estructura, competencias, metodología de trabajo de la unidad y los datos relativos a sus actuaciones en 2015. En dicho periodo se formularon 58 recomendaciones, 224 sugerencias y dos recordatorios de deberes legales. También se iniciaron 106 expedientes de oficio.
Los técnicos del MNP realizaron 62 visitas a lugares de privación de libertad. En 17 de ellas estuvieron acompañados por técnicos externos, expertos en medicina, medicina forense, psiquiatría y psicología.
En total se visitaron cinco centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores, nueve centros penitenciarios, dos centros sociosanitarios y un centro de internamiento de extranjeros.
Desde 2010 se han realizado 543 visitas y se han propuesto varias reformas normativas, muchas de ellas aceptadas.
Así, el Gobierno reformó recientemente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 520, para otorgar mayores derechos al detenido. La institución había pedido informar del derecho a solicitar un procedimiento de hábeas corpus y cómo hacerlo, reducir el plazo máximo de ocho horas, dentro del cual debe hacerse efectivo el derecho a la asistencia letrada, o la posibilidad de que el detenido se entreviste reservadamente con su abogado. Todas estas recomendaciones han sido aceptadas.
Tras la entrada en vigor de esta reforma legislativa, el MNP comprueba en sus visitas que se informa al detenido de todos los derechos que le reconoce el artículo 520.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
JRN/caa