Las nevadas volverán mañana al norte con la llegada de un frente atlántico
- Casi todas las provincias se congelaron anoche, con mínimas de -9,1ºC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un frente atlántico procedente del oeste traerá a partir de la tarde de este miércoles y durante alrededor de 24 horas un nuevo episodio de nevadas en la mitad norte peninsular, que no será tan intenso como el de los últimos días y con la novedad de que es probable que la nieve se extienda a amplias zonas de la Meseta Norte.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este martes, en declaraciones a Servimedia, que a primera hora de la tarde de este miércoles entrará un frente húmedo y cálido por el oeste que se irá desplazando hacia el este hasta la tarde del jueves.
“Pasará por una capa de aire frío y, al remontar sobre ella, nevará y bajará la cota de nieve. Si hubiera llegado la semana pasada no nevaría ni en broma, porque las temperaturas eran más altas”, añadió.
Casals recalcó que la nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo a medida que el frente vaya avanzando hacia el este peninsular, con lo que se abrirán claros en el cielo.
El temporal de viento, mar y nieve que llegó a la península al caer la tarde el pasado sábado fue remitiendo a últimas horas del lunes, con lo que el tiempo se estabilizará en la mayoría de las zonas durante este martes.
El frente atlántico que entrará en la tarde de este miércoles por el noroeste peninsular se encontrará con aire muy frío procedente de la masa polar de los días anteriores, lo que dará lugar a nevadas que comenzarán por las montañas del interior de Galicia y se extenderán entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves a las áreas montañosas de la mitad norte peninsular y, aunque con carácter más débil, podrían afectar también a la Meseta Norte. Este episodio es pasajero y tenderá a remitir el jueves por la tarde.
HELADAS
Por otro lado, Casals apuntó que el descenso térmico de las temperaturas mínimas que llegó anoche y se prolongará hasta el próximo jueves no es una ola de frío porque las temperaturas no son tan bajas para que sea considerado como tal.
Durante la pasada madrugada, áreas de 49 provincias de España se congelaron al llegar los termómetros a 0ºC o menos, según los datos de la Aemet, recopilados por Servimedia. Las mínimas más acusadas llegaron a -9,1ºC en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca); -8,7 en el puerto de Navacerrada (Madrid); -8,3 en La Molina (Girona); -7,1 en el Alto del León (Madrid); -7,0 en Mosqueruela (Teruel); -6,6 en Valdezcaray (La Rioja), y -6,5 en Jabaloyas (Teruel).
Además, una veintena de capitales de provincia se helaron en las últimas horas, sobre todo en la mitad norte peninsular y concretamente en León (-5,5ºC), Ávila (-3,2), Segovia (-3,0), Zamora (-2,8), Albacete y Girona (-2,7), Soria y Teruel (-2,6), Palencia (-2,3), Cuenca (-2,0), Salamanca (-1,8), Toledo (-1,6), Burgos y Lugo (-1,4), Ourense (-1,1), Lleida y Valladolid (-0,7), Ciudad Real y Guadalajara (-0,2), y Huesca (0,0).
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MGR/caa