Investidura. DiL “estudiaría” la abstención si en el acuerdo está el referéndum catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, dijo este martes que su grupo parlamentario “estudiaría” la abstención en la investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo de Gobierno figura “una cosa que es de principio democrático”, como es el referéndum entre los ciudadanos de Cataluña.

El portavoz catalán dijo, en declaraciones en la Cámara Baja, que esta tarde le va a “dejar claro” al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que “necesita” la abstención de Democràcia i Llibertat para que salga adelante el acuerdo de gobierno que ve más viable, que es el de PSOE y Podemos. Homs se reúne con Sánchez en el Congreso a las 18.00 horas.

“Ya sé que no quiere nuestros votos, pero los necesita, al menos la abstención. Si lo quiere tendrá que ofrecer el referéndum”, afirmó de manera tajante Homs, para agregar que su grupo parlamentario está “al servicio” del Parlamento de Cataluña.

Explicó que “a lo máximo” que podría llegar Democràcia i Llibertat en la votación del próximo 3 de marzo sería a la abstención, pero eso requiere que en el acuerdo de gobierno figure “una cosa que es de principio democrático”, que, indicó, no significa estar a favor de la independencia, “pero sí a favor de que se pueda ejercer un referéndum en Cataluña”.

Celebró que, fruto de la reunión que tuvo la pasada semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech, esté “clarito” el referéndum en el documento que la formación morada presentó este lunes, donde figura la celebración de un referéndum como algo “irrenunciable”.

“El tema del referéndum, si se quiere contar con nosotros, es clave. Celebro que lo hayan puesto. Si esto se consolida, nosotros podríamos estudiar nuestra abstención”, dijo, para agregar que si se celebrara una consulta sobre el derecho a decidir, el Parlamento de Cataluña no paralizaría la hoja de ruta independentista.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
LDS/caa