Un nuevo satélite europeo vigilará el mar para predecir mejor el clima
- 'Sentinel-3' despega hoy del cosmódromo ruso de Plesetsk
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tercer satélite del sistema de observación medioambiental 'Copérnico' despegará previsiblemente este martes, dos minutos antes de las 19.00 horas, desde la base rusa de Plesetsk, con el objetivo de vigilar al detalle los océanos del planeta y analizar así su influencia en el clima.
Denominado 'Sentinel-3', este satélite es el tercero de una larga saga que gestiona la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de 'Copérnico', un ambicioso programa de la Comisión Europea enfocado a la predicción meteorológica y marina y a la prevención de catástrofes.
En declaraciones a Servimedia, Ramón Torres, director del proyecto de 'Sentinel-1', explicó que 'Sentinel-3' se centrará de forma preferente en el océano, que vigilará al detalle para medir la temperatura y altura de sus aguas, así como otros fenómenos relacionados (topografía del fondo, vientos en superficie, etc.).
Combinados con la temperatura en Tierra, estos datos proporcionan información al detalle sobre la geodinámica del planeta y mejorarán las predicciones climáticas a corto, medio y largo plazo, explicó Torres.
“Por ejemplo, si conocemos de antemano la temperatura y la altura de la corriente de 'El Niño', será más fácil adelantar su impacto en tierra e intentar paliar sus consecuencias”.
Al igual que los 'Sentinel-1 y 'Sentinel-2', el satélite que hoy entra en órbita contará en el futuro con un gemelo que le acompañará en su misión, a fin de aumentar la precisión y velocidad de los datos facilitados.
Orbitará a 815 kilómetros de la Tierra, con una frecuencia de barrido de 27 días hasta que llegue su gemelo, momento en que los datos se empezarán a facilitar cada 13 días y medio.
Este mismo año se lanzarán los satélites B de 'Sentinel' 1 y 2 (el primero está previsto para el 22 de abril), mientras que para el 3 B habrá que esperar a 2017.
Si el primero tiene una visión de radar y el segundo multespectral (muy útiles para la monitorización del hielo marino, la localización de vertidos de buques, el mapeo de bosques o la evolución de los cultivos), 'Sentinel-3' ofrece ya una perspectiva global, puesto que estudia un fenómeno muy complejo como es la geodinámica del planeta, apuntó Torres.
Las próximas fases de 'Copérnico' se ocuparán de la observación atmosférica, mientras que 'Sentinel-6' volverá a mirar a la superficie del planeta.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
AGQ/caa