La ONU ve “muy preocupante” la escalada represiva de China a abogados y ONG

- Alrededor de 200 de ellos han sido detenidos desde el pasado mes de julio

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró este martes “muy preocupante” que las autoridades de China hayan aumentado en los últimos meses las retenciones a abogados de derechos humanos y el acoso y la intimidación a críticos del Gobierno y trabajadores de las ONG.

“Estamos viendo un patrón muy preocupante en China, que tiene graves consecuencias para la sociedad civil y la importante labor que realiza en todo el país”, indicó Zeid en un comunicado, para añadir que “actores de la sociedad civil, desde abogados y periodistas a trabajadores de ONG, tienen derecho a realizar su trabajo y es el deber de los Estados apoyarles y protegerles”.

Zeid planteó estas preocupaciones a funcionarios chinos en Ginebra (Suiza) y reconoció los esfuerzos de estos para aclarar las cuestiones, pero apuntó que las respuestas que recibió “a menudo confunden el papel legítimo de abogados y activistas con amenazas para el orden público y la seguridad”.

La oficina de Zeid recalcó que la policía ha detenido a cerca de 250 abogados de derechos humanos, asistentes legales y activistas desde que el pasado mes de julio comenzara una represión en todo el país a personas de estos colectivos, si bien muchos fueron liberados posteriormente.

Quince abogados de derechos humanos fueron detenidos el pasado mes de enero, 10 de ellos por el delito de “subversión del poder del Estado”, que conlleva una pena de entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

"Los abogados no tienen que sufrir persecución o cualquier otro tipo de sanciones o intimidación por el desempeño de sus deberes profesionales", dijo Zeid, quien añadió: "Insto al Gobierno de China a liberar a todos ellos de inmediato y sin condiciones".

Además, Zeid mostró su preocupación por los recientes casos de desaparición de libreros en Hong Kong, concretamente cinco de ‘Causeway Bay Books’, una tienda que publica libros críticos con el Gobierno chino.

El Gobierno de este país trabaja en una nueva ley que, de aprobarse, puede tener implicaciones de largo alcance para las ONG, según la oficina de Zeid, puesto que forma parte de una serie de nuevas normas que rigen la seguridad nacional en China.

"Lamento que cada vez más gobiernos de todo el mundo estén utilizando medidas de seguridad nacionales para restringir los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y como una herramienta para silenciar a los defensores de los derechos humanos y a los críticos", apuntó.

Zeid explicó que “la seguridad y los derechos humanos no se contradicen entre sí”, sino que, “por el contrario, son complementarios y se refuerzan mutuamente”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2016
MGR/caa