Día consumidor. Los sectores eléctrico, aéreo, financiero y de telecomunicaciones concentran los esfuerzos de las asociaciones
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El próximo lunes, con motivo de la celebración del Día del Consumidor, las organizaciones de consumidores desarrollarán distintas campañas en defensa de los derechos de los consumidores, centrándose en los sectores eléctrico, aéreo, financiero y de las telecomunicaciones.
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) aprovechó esta ocasión para hacer un llamamiento a consumidores, empresas y administraciones para afrontar en colaboración los retos económicos y sociales de mayor calado.
"Entidades financieras, sector energético, sector inmobiliario y operadores de telefonía, entre otros, deben cambiar de actitud en su relación con el ciudadano", señaló.
Asimismo, el CCU condenó la falta de responsabilidad de las compañías eléctricas a la hora de prevenir los fallos de suministro, como el ocurrido en Cataluña, que ha mantenido a los usuarios durante muchos días sin un servicio de interés general.
Por su parte, Facua desarrollará el lunes 15 una campaña en denuncia de los "abusos del sector aéreo", bajo el lema "Si vas a volar, defiende tus derechos".
Miembros de las organizaciones territoriales integradas en Facua asesorarán a los consumidores sobre sus derechos y los abusos y fraudes que se cometen en el sector aéreo.
Para ello, distribuirán en 12 aeropuertos y distintos puntos de otras nueve ciudades un díptico editado por Facua.
Esta asociación de consumidores denuncia que el sector aéreo está siendo objeto de un creciente número de irregularidades sin que las autoridades competentes en materia de navegación aérea y protección de los consumidores lleven a cabo acciones contundentes contra las compañías.
En el último año, Facua ha denunciado las irregularidades cometidas por más de 20 de aerolíneas al incurrir en publicidad engañosa, hinchar los precios ofertados durante el proceso de compra, o cobrar a los usuarios por llevar equipaje, entre otros conceptos.
Con esta campaña, Facua pretende que los consumidores conozcan sus derechos y sean activos reclamando a las aerolíneas y denunciando sus irregularidades a través de las asociaciones de consumidores.
A las 11.00 horas, la campaña se desarrollará en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Granada, Jerez, Málaga, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Valladolid, y a las 18.00 horas en el de Lanzarote.
Asimismo, miembros de FACUA desarrollarán también la campaña en puntos de Almería, Cádiz, Jaén, Linares (Jaén), Lugo, Toledo, Punta Umbría (Huelva) y Córdoba.
SERVICIOS FINANCIEROS
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) reflexionará en el Día del Consumidor sobre la situación de los servicios financieros, en el actual contexto de crisis, bajo el lema "Nuestro dinero, nuestros derechos".
CECU considera que la salida de la crisis debe conllevar algunos cambios importantes en el sector financiero y, por ello, dedicará buena parte de sus esfuerzos en 2010 a informar y asesorar a los consumidores en esta materia.
En su opinión, una de las actuaciones principales debe afectar a las comisiones bancarias, reduciéndolas y creando un formato estándar para hacer más fácil para los consumidores su comparación.
Asimismo, CECU estima prioritaria la creación de una cuenta bancaria básica para todos los consumidores en cada país con el fin de garantizar el acceso universal a las finanzas; aportar información clara y transparente sobre los gastos básicos para las operaciones más comunes (cuentas bancarias, tarjetas de crédito y de débito, transferencias, etcétera); y que se ponga a disposición de los consumidores información adecuada antes de firmar un contrato o hacer una transacción, de modo que no se cobre por algo que no se haya comunicado previamente.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
CCB/lmb