“Un sistema educativo no puede ser de calidad si no contempla la equidad”, según el Cermi
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La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y vicepresidenta del Cermi, María Luz Sanz, aseguró este viernes que “no se puede hablar de calidad en la educación si no se contempla la equidad y se ofrecen las respuestas concretas a las necesidades de cada alumno, sin discriminaciones”.
Sanz hizo estas declaraciones en la Conferencia Internacional “la Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social”, organizada por el Ministerio de Educación, con la colaboración de la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
En este contexto, señaló la importancia de fomentar la detección precoz de necesidades educativas de los alumnos con discapacidad, la formación continua y especializada del profesorado y la creación de planes para que “el sistema educativo se adapte al alumno y evite así el abandono escolar”.
Sanz aseguró que el Cermi está satisfecho con el compromiso del Ministerio de establecer la educación inclusiva como prioridad dentro del pacto educativo. Así, considera que “no pueden faltar” en este pacto los planes de accesibilidad universal, las nuevas tecnologías adaptadas, la coordinación del profesorado en las diferentes etapas, el acceso de todos al plan de becas y la participación del movimiento asociativo de la discapacidad, entre otras medidas.
CONVENCIÓN DE LA ONU
La vicepresidenta del Comité de Seguimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Ana Peláez, recordó que esta Convención obliga a los estados firmantes a garantizar la educación inclusiva.
Según su intervención, “para implementar la educación inclusiva es necesario actuar en el plano legislativo, político y financiero”. De este modo, las medidas legislativas deben establecer el reconocimiento de la educación inclusiva en todas las etapas, las medidas sancionadoras, la accesibilidad universal y la formación en derechos humanos.
Respecto a las medidas políticas, Peláez destacó la necesidad de establecer un plan, identificar responsabilidades y establecer mecanismos eficaces. Así, señaló la importancia de las acciones financieras que garanticen el acceso a la educación, “ya que en muchos países sólo se consigue a través de un sistema educativo privado”.
Peláez también destacó la necesidad de introducir la educación inclusiva en las estrategias de cooperación internacional de la UE, destinar fondos estructurales para favorecer la transición en las etapas educativas y favorecer que las niñas y mujeres con discapacidad puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones.
COMISIÓN EUROPEA
En el encuentro, el jefe de la Unidad de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Adam Pokorny, destacó que “existe ya una necesidad de reducir la parte de la población que abandona la escuela temprano e incrementar aquella parte de la población que consigue diplomarse en educación superior”.
Para Pokorny, “a nivel europeo, hemos pasado por una revolución educativa”, ya que “ahora contamos con una situación muy diversa”, por lo que, según él, “debemos aprovecharnos de las buenas prácticas que se están desarrollando en Europa”.
Por su parte, el director de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, Cor Meijer, indicó que no existe ningún país que tenga todas las repuestas válidas en educación inclusiva.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
MLC/lmb