Investidura. Podemos plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos vinculada a Vicepresidencia
- Si Iglesias es vicepresidente de un “gobierno del cambio” se compromete a rebajarse el sueldo y renunciaría a privilegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, plantea en su programa de “gobierno de progreso”, que presentó hoy al PSOE y al resto de formaciones, una Vicepresidencia que esté “al servicio de la gente” y que promueva la creación de una Oficina de Derechos Humanos.
Iglesias quiere ostentar una Vicepresidencia “capaz de ofrecer soluciones concretas a los problemas concretos de la ciudadanía” en un gobierno presidido por Sánchez y que podría contar con el apoyo de Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
Defiende “la reducción y agrupación del número de secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia, la eliminación de privilegios superfluos del personal correspondiente y una drástica reducción de altos cargos y remuneraciones asociadas a ellos”.
El “gobierno del cambio”, recoge el texto programático de Podemos, “debe combinar funcionalidad y transparencia como base para una racionalización del gasto público. Como ejemplo de los nuevos modos de hacer política que aquí se defienden, y en coherencia con esa forma de entender la práctica política, se reducirá inmediatamente el salario del propio vicepresidente del Gobierno y se renunciará a los diferentes privilegios asociados al cargo”.
LAS “GARANTÍAS” DE IGLESIAS
Iglesias, en su papel de vicepresidente de este Ejecutivo, tendría unas funciones que, según defiende, garantizarían “las bases políticas para un gobierno estable y con garantías” que se concrete en la presidencia de la Comisión de Subsecretarios u Secretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.
Además, asumiría la responsabilidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Boletín Oficial del Estado (BOE) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), funciones actualmente adscritas a Vicepresidencia. En concreto, el documento recoge que el secretario de Estado que asuma las funciones de director del CNI “será nombrado por el Parlamento y responderá ante él” y “elaborará información para el presidente, el vicepresidente y los Ministerios de Estado (Defensa, Exteriores e Interior)”.
Otra de las funciones de Iglesias en este gobierno que plantea estaría la de tener vinculación “directa” con una Oficina de Derechos Humanos. Este organismo tendría funciones de coordinación de la acción del Gobierno en el desarrollo y protección de los derechos humanos; funciones ejecutivas para velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de derechos humanos, ya sean derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales, o derechos relativos a la infancia y la igualdad de género; funciones de coordinación entre los diferentes ministerios a través de una Comisión Interministerial y funciones de coordinación con el Defensor del Pueblo.
SECRETARÍAS VINCULADAS
Además de las Secretarias de Estado vinculadas ahora a Vicepresidencia, como la Secretaría de Estado de Relaciones con la Cortes Generales; la Secretaría de Estado de Comunicación y la Subsecretaría de Estado de Presidencia, Podemos propone la creación de la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.
Además, la actual Secretaría de Estado para la Función Pública quedaría adscrita al Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, con el que Podemos quiere impulsar un referéndum en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
LDS/gja