Investidura. Podemos pide que solo se concierten colegios cuando no haya plazas públicas
- Insiste en derogar la Lomce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El documento de propuestas para un pacto de gobiern que hoy presentó Podemos incluye la promoción de la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema, y señala que “la oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red”.
Para ello, recoge un aumento de la inversión educativa con el objetivo de asegurar plazas públicas de proximidad a todos los hogares a finales de la legislatura. Además, el documento contempla la derogación de la Lomce y la apertura de un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con “la mayor participación y respaldo posibles”.
Podemos difiere así de los postulados del PSOE, que aboga por acordar primero una ley de consenso y luego derogar la Lomce. La propuesta del partido de Pablo Iglesias se refiere en concreto a devolver al profesorado la competencia de calificar y evaluar a los alumnos, en clara impugnación de los exámenes externos de final de etapa propuestos en la Lomce.
También recoge la puesta en marcha de un Plan de Lenguas en Primaria y Secundaria, un nuevo sistema de acceso a la función docente y un nuevo modelo de bolsas de interinos, que dote de mayor estabilidad a las plantillas.
Por último, el texto contiene medidas para revertir los recortes educativos hasta recuperar los niveles de 2008, tales como disminuir las ratios de alumnos por aula y aumentar la tasa de reposición del profesorado, que nunca podría bajar del 100%.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
AGQ/gja