Corrupción. El PP dice que la situación de Barberá "no es equiparable" a la de Aguirre

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular aseguró este lunes que la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del PP de Madrid por los numerosos casos de corrupción "no es equiparable" con la situación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, declaró en rueda de prensa que "no hay ningún caso equiparable" con el de Aguirre porque su decisión de dimitir es "subjetiva, exclusiva y excluyente" de cualquier otra.

"Barberá no está acusada en estos momentos", subrayó el dirigente del PP, que añadió que sobre la exalcaldesa de Valencia no hay "ninguna acusación formal" pero indicó que "sus concejales están pasando por el juzgado".

Respecto a Aguirre, alabó que diera "explicaciones públicas" de su decisión en una rueda de prensa y eso "siempre es positivo", mientras que la valenciana "lo ha hecho de alguna manera" mediante un comunicado.

Maíllo volvió a justificar que Barberá siga en la Diputación Permanente del Senado, lo que le garantiza ser aforada aunque se convoquen elecciones generales de nuevo. Resaltó que, en cambio, se le pidió que renunciara a presidir la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, como inicialmente estaba previsto, "porque pensábamos que era mejor que diera un paso al lado".

Subrayó que "aforamiento no significa impunidad" y puso como ejemplo los casos de los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ya que lo único que pasa al ser aforado es que "te juzga un juez distinto del de al lado de tu casa".

CONTUNDENTES CONTRA LA CORRUPCIÓN

El vicesecretario general de Organización del PP aseveró que el PP ha sido contundente en la toma de decisiones contra la corrupción, especialmente en Valencia, donde este mismo viernes va a aprobarse la creación de una gestora en la ciudad que tiene "una trascendencia importante porque es la decisión más dura, más compleja, más difícil y más extraordinaria que toma un partido".

Señaló que esto implica "sustituir a todos los que estaban por otros nuevos", lo cual es un planteamiento "radical" para un partido político y una decisión "durísima", dado que se aparta a los que han sido elegidos en un congreso conforme a las normas internas.

Maíllo reconoció que al PP le ha faltado "cierta diligencia en el pasado" para actuar contra la corrupción pero ahora se está actuando con suma rapidez dado que los detenidos en la 'operación Taula' "nos duraron tres horas" antes de ser expulsados del partido.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
PAI/IRG/gja