Investidura. El PSOE le recuerda a Iglesias que el candidato es Sánchez
- Después de que Podemos presentara su programa de Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este lunes que han asistido con “perplejidad, preocupación y decepción” a la presentación por parte de Pablo Iglesias del documento del programa de Gobierno de Podemos porque el candidato a la investidura como presidente es el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez.
Hernando, en rueda de prensa, respondió a Iglesias que es a Sánchez ”a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista”. Y, por tanto, le pidió al secretario general de Podemos que “abandone el papel que no le corresponde”.
Minutos después de que Podemos presentara su documento de Gobierno, el PSOE respondía diciéndole que “durante 10 días Podemos se ha negado al dialogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos”.
Por ello, Hernando aseguró que lo que piensan del documento de Podemos se lo dirán “a Podemos y a sus representantes tan pronto como nos reunamos con ellos”, pero remarcó que el que “esa reunión se produzca inmediatamente depende sólo de Podemos” y mientras ellos seguirán “trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio”.
De esta manera, respondía a la oferta de Iglesias de que ha instado a Pedro Sánchez a mantener un encuentro “entre hoy y el jueves” para abordar la negociación sobre el programa de Gobierno presentado por Podemos.
Hernando denunció que Iglesias se está “arrogando un papel que no le corresponde constitucionalmente” y por eso le dijo, coloquialmente: “Pablo, no sabes donde estás” porque “la iniciativa política e institucional le corresponde a Pedro Sánchez”.
Aunque subrayó que el candidato es Sánchez y no Iglesias, Hernando afirmó que mantienen la “mano tendida” para hablar con Podemos y aseguró que “la comisión negociadora del PSOE se sentará con la designada por Iglesias para hablar del documento y la iniciativa presentada por quien le corresponde, que es el POSE, así como para ver y estudiar el documento y las aportaciones de Podemos”.
“Durante 10 días Podemos se ha negado al dialogo con el PSOE y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos” y “ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española”.
Pero insistió en la posibilidad de que ambos partidos lleguen a un entendimiento. “Lo que pensamos del documento de Podemos se lo diremos a Podemos y a sus representantes tan pronto como nos reunamos con ellos. Que esa reunión se produzca inmediatamente depende sólo de Podemos, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
MML/gja