Corrupción. Génova asegura que la dimisión de Aguirre es “una decisión personal", no consultada ni extrapolable

- Martínez-Maíllo rechaza que se trate de un regalo envenenado a Rajoy, porque "se circunscribe al PP de Madrid"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró este lunes que la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid es “una decisión personal", "individual”, que no se consultó con la dirección nacional y no es extrapolable, y rechazó que sea un regalo envenenado al presidente del Gobierno en funciones y líder del partido, Mariano Rajoy.

Martínez-Maíllo se expresó así en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, al ser preguntado por si la renuncia de Aguirre es un regalo envenenado a Rajoy o una forma de ‘morir matando’, por lo que supone de asunción de responsabilidades políticas en el PP de Madrid y su traslación al PP nacional.

“No lo creo, expresó que era su decisión personal y ella dijo que Rajoy tiene su camino, en el que ha ganado unas elecciones”, apuntó el dirigente popular, para asegurar que “hay que circunscribir la cuestión de Esperanza Aguirre al PP de Madrid”.

Apuntó, a este respecto, que “tratar de buscar extrapolaciones y transferencias más allá del PP de Madrid es un intento vano porque no se corresponde con la realidad”. “Cada uno toma sus decisiones en función de sus circunstancias”, subrayó.

El ‘número tres’ del PP incidió en varias ocasiones en que se trata de “una decisión personal, individual y profundamente subjetiva”, que se “comunicó”, pero no se “consultó” con la dirección nacional del partido.

También rechazó que la dirección nacional supiera que hace casi un mes Ignacio González había presentado su dimisión como secretario general del PP de Madrid.

MENSAJE DE RAJOY

“Lo único que podemos hacer es respetarla”, aseguró, para criticar que Aguirre desvelara parte del contenido del mensaje que se cruzó con Rajoy en el que el líder del PP le dijo “lo entiendo”. “Tiene que haber un mínimo de privacidad, no me gusta para nada que lo desvele, sólo se hace una parte”, lamentó.

Martínez-Maíllo, quien recordó que Aguirre ya había anunciado que no se presentaría al próximo Congreso del PP de Madrid para elegir a la próxima dirección, aseguró que la ya exdirigente regional “podía haber tomado” esta decisión “unos meses atrás (porque Francisco Granados “lleva en prisión desde octubre de 2014”), mañana o en ningún momento”.

“Estábamos muy atentos y preocupados por lo que había pasado 72 horas antes”, dijo en referencia al registro de la sede del PP de Madrid, y “porque Granados está en la cárcel”. “Ese cúmulo de circunstancias le preocupa al PP; no habíamos tomado ninguna decisión, pero estábamos preocupados”, admitió.

GESTORA O NUEVO PRESIDENTE

Martínez-Maíllo, quien reconoció que la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, es “una magnífica política” y con “gran capacidad de gestión", aseguró que “las decisiones se irán tomando”, y dijo que el Comité de Dirección que presidirá Rajoy esta mañana decidirá si se crea una gestora o se convoca una Junta Directiva Regional para nombrar un nuevo presidente.

Descartó, sin embargo, que pueda convocarse un congreso extraordinario para nombrar a toda la nueva dirección, porque, dijo, “España trabaja en la formación de gobierno, no en un congreso abierto, que se tendrá que hacer en su momento”.

Preguntado por el hecho de que Aguirre continúe al frente de portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró que “ella ha diferenciado las dos cosas”. “Ha sido candidata y ha ganado, pero no ha podido gobernar, y es una decisión personal e individual”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
IRG/caa