Yakovlev. Las familias, satisfechas por la multa a las empresas contratistas

- Confían en que anime el cierre de la instrucción en la Audiencia Nacional por el mismo caso

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty) se mostró "safisfecha" por la sentencia conocida hoy en la que se condena a las empresas responsables de vuelo del avión de transporte que se estrelló en Trabzon (Turquía) cuando regresaba de Afganistán provocando la muerte de 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003.

La cuantía de la indemnización que deberán abonar la aerolínea Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), la aseguradora Busin Joint Stock Insurance y el contratista que actuó de intermediario con la OTAN, Chapman Freeborn será de 6,1 millones de euros.

El presidente del colectivo que aglutina a la mayoría de las familias, Miguel Ángel Sencianes, declaró a Servimedia que "aunque ha sido doble el esfuerzo", ya que se trata de la segunda sentencia debido a que los contratistas consiguieron anular el primer juicio, el resultado ha merecido la pena porque demuestra lo que los militares habían denunciado sobre las condiciones en las que volaban.

Sencianes, que perdió a su hermano en el accidente, se mostró confiado en que la condena del Juzgado de Instrucción Número 2 de Zaragoza en el segundo juicio civil por el accidente del Yak-42, y que ha tenido el mismo resultado que el primero, anime a la instrucción abierta en la Audiencia Nacional por el caso de las contrataciones.

En este sentido, el presidente de la asociación de familias indicó su deseo de que esta sentencia lleve al magistrado Fernando Grande-Malaska a cerrar la instrucción abierta hace seis años por las contrataciones del Yak-42 y eleve el caso a juicio.

Sencianes remarcó que la sentencia, por segunda vez, "ha dejado claro" que las "quejas" de los militares estaban fundadas y las irregularidades de todos los que tenían parte en la contratación del avión que llevó a la muerte a 62 militares.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
MML/pai