Investidura. El PP formará su equipo negociador con Ciudadanos cuando López fije la investidura de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP tiene previsto anunciar quiénes constituirán su equipo negociador, que tratará en principio con Ciudadanos, una vez que el presidente del Congreso, Patxi López, anuncie formalmente la fecha del debate de investidura al que se someterá el candidato propuesto por el Rey, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Así lo trasladaron fuentes populares a Servimedia, que subrayan que éstas son las intenciones del PP a día de hoy y que cuentan en sus planes con que López anuncie este martes, en la Mesa del Congreso, la fecha del debate para la investidura, tal y como avanzó que podría hacer sin comprometerse expresamente a ello.
Los populares, que volvieron a registrar el viernes un escrito formal en la Cámara Baja en el que instan a López a convocar el pleno de investidura el día 22 de febrero, insistirán en presionar al presidente del Congreso para que Sánchez se someta a la votación de la Cámara “cuanto antes”.
SE SABRÁN PLAZOS
En este sentido, las mismas fuentes aseguran que, una vez haya un día señalado en el calendario para la primera votación del líder socialista y, por tanto, se conozca qué día empiezan a correr los plazos para la repetición de elecciones si no hubiera acuerdo, el PP dará a conocer el grupo de personas que se sentarán a negociar con el equipo de Ciudadanos, que conforman José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín.
Tras su reunión este jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó que ambos líderes habían quedado “en hablar" esta próxima semana después de estudiar, a través de grupos de trabajo, los documentos que intercambiaron en el encuentro que celebraron en el Congreso.
En el PP confían en que Sánchez no consiga ser investido presidente en la doble votación del Congreso y fían sus expectativas a que entonces, tras una nueva ronda de contactos con Felipe VI, Rajoy pueda ser proclamado candidato después de haber declinado la primera oferta del Rey.
PERFIL POTENTE
Con este horizonte, los populares mantienen contacto con dirigentes de Ciudadanos para empezar a negociar en unos días propuestas concretas del documento ‘Cinco acuerdos para el consenso’, que recoge los cinco grandes pactos de Estado que el PP quiere acordar con PSOE y Ciudadanos como base para un acuerdo de gobernabilidad, aunque las opciones de pacto con el PSOE de Sánchez quedaron evidenciadas como nulas en la reunión del pasado viernes con Rajoy.
En el PP aseguran que la formación naranja les ha trasladado que se sienten "utilizados" por Sánchez conscientes, dicen, de que ha querido "blanquear" con ellos su imagen antes de sentarse en la recta final de la negociación a cerrar un pacto de Gobierno con Podemos.
Los populares, que admiten en privado que de cara a esas conversaciones con C's les han hecho "mucho daño" los últimos casos de corrupción del partido en la Comunidad Valenciana y en Madrid, evitan avanzar quiénes formarán parte de ese grupo negociador que se sentará a la mesa, pero sí reconocen la importancia de que sea potente.
De hecho, cuando Sánchez anunció el suyo, el perfil "serio", "sensato" y de "sentido de Estado" de los elegidos, en palabras de dirigentes populares, hizo temer en las filas de Rajoy que el secretario general del PSOE iba "en serio", tal y como él mismo había subrayado en varias ocasiones. El equipo negociador del PSOE está encabezado lo integran Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2016
IRG/nbc