Investidura. Podemos quiere que el delator de evasores Falciani inspire el nuevo organismo para combatir la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos propondrá al PSOE, dentro de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, que se cree un organismo anticorrupción que encargaría de contabilizar los casos existentes en España en la línea con lo que hizo Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que desveló nombres de personalidades y famosos que evadían dinero al fisco de diversos países.

Esta propuesta figura en las “bases de gobierno” que la formación morada hará llegar esta semana a los socialistas, aunque también se entregará a otras fuerzas políticas.

Según indicaron fuentes Podemos a Servimedia, este documento incluirá medidas como las de lucha contra la corrupción, así como cuestiones sociales y otras referidas a la organización territorial de España.

En este sentido, el partido de Pablo Iglesias reclamará al PSOE la creación de un organismo anticorrupción, que se encargaría de contabilizar los casos existentes en la línea del trabajo de Hervé Falciani, el ingeniro informático empleado de HSBC que desveló las cuentas ocultas de numerosas personalidades, y que ha asesorado en diversas ocasiones al partido morado.

PODRÍA DEPENDER DE VICEPRESIDENCIA

Al frente de este organismo Podemos quiere que esté el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos por Baleares, que el pasado jueves propuso la creación de una comisión parlamentaria destinada a combatir y prevenir la corrupción desde el Congreso de los Diputados.

Este organismo contra la corrupción podría depender directamente de la Vicepresidencia del “Gobierno del cambio”, que es precisamente el puesto que Pablo Iglesias defiende como condición ‘sine qua non’ para conformar un Ejecutivo con el Pedro Sánchez.

El partido morado ha criticado con dureza los casos de corrupción que salpican tanto al PP como al PSOE. De hecho, el pasado lunes Pablo Iglesias criticaba, el mismo día que se conoció que la exministra socialista Trinidad Jiménez fichó por Telefónica, que el documento de gobierno socialista recogiera un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse a empresas de un sector “sobre el que no tenían experiencia profesional previa”, para “evitar el fenómeno de ‘puertas giratorias’”.

COMITÉ DE EXPERTOS

En el programa, en el que están trabajando cerca de treinta personas, hay miembros de ‘fuera’ del partido, como el exjemad Julio Rodríguez y el exsecretario general de Alianza Popular (AP), Jorge Verstrynge.

No obstante, distintas fuentes de la formación morada aseguran que este es un “documento compartido” entre Podemos y En Marea y En Comú Podem, las confluencias gallegas y catalanas que concurrieron con Podemos en las elecciones generales.

Por parte de En Marea está la diputada Yolanda Díaz, y por parte de En Comú Podem está su portavoz, Xavier Domènech. Precisamente Domènech sería el portavoz de una de las cuestiones ‘estrella’ de Podemos, que es la celebración de una consulta en Cataluña para que los ciudadanos de esa comunidad puedan decidir sobre su futuro.

En la propuesta que Pablo Iglesias presentó el pasado 22 de enero dibujó las distintas carteras ministeriales que, proporcionalmente, podrían corresponderle a su partido teniendo en cuenta los votos obtenidos en los comicios generales. Una de ellas era la del denominado ‘Ministerio de Plurinacionalidad’, del que se encargaría Domènech.

El PSOE se ha mostrado en reiteradas ocasiones tajante con la cuestión soberanista y ha marcado su negativa a la celebración de una consulta en Cataluña si en la propuesta de Podemos aparece esa cuestión.

El pasado jueves, el propio Domènech defendió en el Congreso que en la propuesta del “Gobierno del cambio” debe figurar el referéndum.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2016
LDS/nbc