DyJ reclama la dimisión de Zapata al ser mandado a juicio por su tuit sobre Irene Villa

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) reclamó hoy la dimisión del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata tras ser mandado a juicio por el tuit en el que presuntamente se burlaba de Irene Villa, que perdió las piernas en un atentado de ETA en 1991.

El presidente de DyJ, Daniel Portero, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propusiera este viernes juzgar a Zapata, de conformidad con lo que le ordenó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en auto del pasado 9 de diciembre, en el que le exigía reabrir el caso por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Portero subrayó que “en otro país” como EEUU la dimisión de Zapata se hubiera producido de manera “inmediata” pero como, a su juicio, España es “un país de pandereta, pasa lo que pasa”.

“Si gobiernan los que tocan la pandereta, como Podemos, y este es el caso del Ayuntamiento de Madrid, un Gobierno municipal de titiriteros, es difícil que dimitan”, sentenció.

TUIT DENUNCIADO

La Sala de lo Penal obligó al juez Pedraz que reabriera el caso de Zapata y practicara nuevas pruebas, como un informe policial sobre el autor de estos mensajes en Twitter, a pesar de que el edil reconoció en su declaración judicial que la cuenta en la red social era suya.

Previamente, el magistrado había archivado el caso. Fue la Sala la que le reordenó la reapertura por un tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, en el que afirmaba que “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

Al mismo tiempo, en el auto de conversión en procedimiento abreviado emitido este viernes por Pedraz, el juez dice hasta cuatro ocasiones que propone juzgar al edil por orden de la Sala. El tribunal, integrado entre otros por los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, acordó anular el archivo dictado por Pedraz tras tomar declaración a Zapata el pasado mes de octubre.

"TODAS LAS PRUEBAS"

Los jueces dieron la razón a DyJ, que presentó la querella contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid que recurrió el sobreseimiento dictado por Pedraz.

En ese sentido, Portero explicó hoy que el auto dictado por el juez Pedraz “no es definitivo”, ya que “quedan diligencias por hacer” como la “pericial judicial” que tenga en cuenta el contexto en que se produjeron los tuits.

Por ello, exigió al magistrado que siente a Zapata en el banquillo “con todas las pruebas”, las que, dijo, ha pedido la Sala Segunda de lo Penal a requerimiento de DyJ y que han contado con el apoyo de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2016
MST/nbc