Investidura. Podemos reclamará al PSOE un organismo anticorrupción presidido por el juez Yllanes

MADRID
SERVIMEDIA

El documento de Podemos que entregará al PSOE para llegar a un pacto de investidura incluirá la creación de un organismo anticorrupción que la formación morada considera que podría estar presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, que el 20-D se convirtió en diputado de la formación morada.

La propuesta figura en el escrito que Podemos entregará la próxima semana al PSOE, así como al resto de formaciones políticas, con vistas a intentar lograr un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Según informaron a Servimedia fuentes de la formación morada, este organismo anticorrupción se encargaría de contabilizar los casos de corrupción existentes en la línea del trabajo de Hervé Falciani, el ingeniro informático empleado de HSBC que desveló las cuentas ocultas de numerosas personalidades, y que ha asesorado en diversas ocasiones al partido morado.

Al frente de este organismo Podemos quiere que esté el juez Juan Pedro Yllanes, que este jueves propuso la creación de una comisión parlamentaria destinada a combatir y prevenir la corrupción desde el Congreso de los Diputados.

Esta figura podría depender directamente de la Vicepresidencia del “Gobierno del cambio”. La Vicepresidencia es precisamente el puesto que Iglesias defiende como condición ‘sine qua non’ para conformar un Ejecutivo con el PSOE.

COMITÉ DE EXPERTOS

En el programa, en el que están trabajando cerca de treinta personas, hay miembros de ‘fuera’ del partido, como el exjemad Julio Rodríguez y el exsecretario general de Alianza Popular (AP), Jorge Verstrynge.

No obstante, distintas fuentes de la formación morada aseguran que este es un “documento compartido” entre Podemos y En Marea y En Comú Podem, las confluencias gallegas y catalanas que confluyeron con Podemos en las elecciones generales.

Por parte de En Marea está la diputada Yolanda Díaz, y por parte de En Comú Podem está su portavoz, Xavier Domènech.

El documento de Podemos sienta las “bases de Gobierno” en el que descartan de plano una “gran coalición” en la que esté el partido de Albert Rivera, Ciudadanos.

“Parece que Ciudadanos ha venido a la política para hacer de agencia matrimonial de la gran coalición. Confiábamos en poder llegar a acuerdos con Ciudadanos en materia de regeneración, pero sus apoyos al PSOE en Andalucía y al PP de Madrid, nos aleja incluso de esta posibilidad”, aseguró hoy la Secretaría Política del partido a través de una nota.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
LDS/nbc