Discapacidad. La Asociación de Perros Guía de Madrid condena la agresión a una de sus asociadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid (Aupgm) condenó enérgicamente este viernes la agresión sufrida por una de sus asociadas cuando intentaba acceder con su perro guía a una tienda.
“Siempre tenemos algún problema de rechazo hacia nuestros perros al acceder a a algún establcimiento o medio de transporte, pero se suele solucionar explicando los derechos de los perros guía”, manifestó a Servimedia la presidenta de la Aupgm, Lucía Gil, “pero una agresión física de esta magnitud la condenamos rotundamente desde la asociación”.
Los hechos que condena Gil ocurrieron en la tarde del miércoles, cuando María de las Viñas Iglesias intentaba entrar con su perro guía a una tienda de alimentación regentada por ciudadanos de origen asiático, donde pretendía comprar la merienda de su hijo.
Según contó a Servimedia la propia agredida, qie iba acompañada por su hermana, un hombre con acento oriental le indicó que el perro no podía pasar. Tras explicarle que era un perro guía y que la ley le permitía pasar a cualquier sitio, tanto Iglesias como el regente del local decidieron llamar a la Policía para denunciar lo que estaba ocurriendo. "Al colgar, comencé a oir voces orientales de una mujer y noté algo que me golpeaba”, explicó.
En ese momento, la acompañante de Iglesias tiró de su hermana ciega y de su hijo menor de edad hacia la calle, pero las dos siguieron recibiendo golpes. "Tenía miedo por mi hijo, pero al no ver no sabía cómo protegernos. Recibí golpes en los brazos, la cabeza y el pecho”, subrayó.
Desde la Aupgm están prestando a la afectada “todo el apoyo posible” y estudian qué medidas llevarán a cabo. “Seguramente haremos algún tipo de concentración e incluso estamos planteando presentarnos como acusación cuando salga el juicio”, comentó Gil.
Por el momento la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se ha puesto en contacto con la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos de España, que ha “condenado las agresiones a la mujer ciega”.
“La ciudadanía”, indicó Gil, “tiene que concienciarse de que los perros guía van con nosotros a todos los sitios, son una herramienta de trabajo, y hay que verlo de una forma natural”.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
NFS/caa