Sáenz de Santamaría dice que la flexibilidad del déficit se analizará de acuerdo con los reglamentos comunitarios

- Señala que la cifra del 4,5% es un “brochazo gordo” y que el dato concreto se conocerá en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que están dispuestos a analizar “qué capacidad hay” de acuerdo con los reglamentos comunitarios para flexibilizar el objetivo de déficit de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aclaró que la cifra de déficit del 4,5% en 2015 avanzada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue un “brochazo gordo” y que el dato concreto se conocerá en marzo.

Fue una “valoración a título global, no tanto centrándose en la cifra actual sino en el esfuerzo que se ha hecho en plena recesión en España”, explicó.

“Estamos obligados a cumplir con nuestra senda de consolidación fiscal”, recordó Sáenz de Santamaría, quien agregó que una posible flexibilización de los objetivos ha de hacerse “como lo señalan los reglamentos comunitarios” a los que “estamos sujetos”.

Por ello, aseguró que “analizaríamos, teniendo en cuenta el esfuerzo enorme que han hecho los españoles en este tiempo para cumplir el déficit, qué capacidad hay de acuerdo con los reglamentos comunitarios”.

La 'número dos' del Ejecutivo aseguró que hay “voluntad de cumplir con un objetivo de consolidación fiscal que nos ha permitido recuperar la confianza, empezar a crecer y crear empleo y afrontar la recuperación”.

Por otra parte, puso en valor que hay un “elemento clave”, ya que hace algunos años el cumplimiento del déficit se hacía por ajustes en el gasto mientras que ahora es la recaudación la que “está permitiendo acercarnos a cumplir esos objetivos”.

“Ahora estamos creciendo y la cifra de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado pone de manifiesto como nuestra forma de cumplir el déficit ha cambiado de perfil”, añadió.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
BPP/pai