El hambre tendrá un “efecto devastador” en el sur de África por ‘El Niño’, según la ONU y la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual episodio climático de ‘El Niño’, uno de los más fuertes de los últimos 50 años, causará un “efecto devastador” en África austral, que sufre una intensa sequía que afecta a las cosechas y a la seguridad alimentaria, según aseguraron este viernes la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Alerta sobre la Seguridad Alimentaria en África Austral (FEWS NET), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Estas cuatro organizaciones indicaron en un comunicado conjunto que la actual temporada de lluvias ha sido hasta ahora la más seca de los últimos 35 años en grandes extensiones de Zimbabue, Malawi, Zambia, Sudáfrica, Mozambique, Botsuana y Madagascar, en tanto que las zonas agrícolas en el norte de Namibia y del sur de Angola han experimentado también niveles elevados de déficit hídrico.
Por tanto, gran parte del sur de África ha experimentado importantes retrasos en la siembra y muy malas condiciones para el desarrollo inicial de los cultivos y la regeneración de los pastos.
Además, recalcaron que en muchas áreas no ha sido posible sembrar debido a demoras de 30 a 50 días en el inicio de las lluvias estacionales, lo que se traduce en una pérdida generalizada de cosechas.
“Aunque ha existido un ligero alivio desde mediados de enero en ciertas áreas, la ventana de oportunidad para una siembra exitosa de los cultivos de secano está casi cerrada. Incluso si se registrasen precipitaciones normales durante el resto de la temporada, los modelos de balance hídrico de los cultivos indican un bajo rendimiento del maíz en un área extensa”, añadieron.
Los pronósticos estacionales de diversas fuentes son unánimes en predecir una continuación de lluvias por debajo del promedio y temperaturas superiores a la media en la mayor parte de la región para el resto de la temporada agrícola de crecimiento.
La combinación de una mala temporada en 2014-2015, un inicio de temporada muy seco (octubre a diciembre) y los pronósticos de que continúen las condiciones calurosas y más secas que la media hasta mediados de 2016 sugiere un escenario de amplia pérdida regional de cosechas a gran escala, según añaden la FAO, FEWS NET, el JRC y el PMA.
Por otro lado, las cifras de población con inseguridad alimentaria están aumentando por la escasez de lluvias y los altos precios en los mercados. De hecho, se han declarado emergencias por la sequía en la mayoría de las provincias del Sudáfrica, así como en Zimbabue y Lesotho; las autoridades responsables del agua en Botsuana, Suazilandia, Sudáfrica y Namibia están limitando su uso por los bajos niveles hídricos, y en Zambia y Zimbabue se han venido produciendo cortes de energía eléctrica, ya que los niveles de agua en la presa de Kariba son mucho más bajos de lo habitual.
Las organizaciones prevén un incremento significativo de las personas necesitadas de ayuda alimentaria de emergencia y de apoyo para la recuperación de sus medios de vida durante la temporada 2016-2017.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
MGR/caa