Madrid. Mayer “rediseñará” la aplicación de la memoria histórica buscando el consenso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, anunció hoy que va a hacer un “rediseño” de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para buscar el consenso con los grupos parlamentarios e incorporar “más actores” al debate historiográfico.
Lo hizo en su comparecencia, solicitada por el PP, en la Comisión municipal de Cultura y Deporte del Consistorio, donde aseguró que no llegó a firmarse un contrato con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense por problema administrativos y porque el Ayuntamiento quería más actores en el debate. La Cátedra anunció ayer que dejaba de colaborar en el proyecto.
Igualmente, la edil subrayó que no hay ningún listado de calles a rebautizar más allá de las 30 que anunció en el pleno de diciembre. Con ello se desmarcó de lo publicado en los últimos días por el diario ‘El País’, que apuntó que la citada Cátedra pretendía eliminar del callejero nombres como los de Salvador Dalí, Miguel Mihura y Josep Pla.
"LA PEOR CAMPAÑA" TURÍSTICA
Desde el PP, su portavoz de Cultura, Isabel Rosell, replicó que ese listado sí existe y está en poder del Ayuntamiento, y, uniendo este tema al de los titiriteros del carnaval, concluyó que Mayer está haciendo “la peor campaña” de promoción turística de la capital y le acusó de confundir la cultura con la propaganda. Por este motivo le exigió que “asuma sus responsabilidades, no escurra el bulto y se vaya a casa”.
También fue muy crítica la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien, aun recalcando su defensa de que se aplique la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recriminó a Mayer haberlo hecho de manera unilateral, entrando “como un elefante en una cacharrería” y comparándola con “una niña con una pataleta”.
Mayer, que dijo que ya contaba con la oposición del PP porque siempre ha estado en contra de la Ley de Memoria y la ha desobedecido mientras gobernaba, recriminó a la concejal socialista lo que entendió como un insulto “machista” y que “haga el juego” a los populares cuando en su opinión, ahora “hay que tener una estrategia de alianzas bien definidas”.
FRENTE A LOS "RUMORES"
A la salida de la comisión, Rosell, Espinar y la portavoz de Ciudadanos, Sonia Miranda, coincidieron en la expresión de que habían salido igual que habían entrado, sin que desde su punto de vista la delegada hubiera justificado las actuaciones del Gobierno municipal en este ámbito ni mostrado el expediente de contratación con la cátedra de la Complutense.
Espinar dijo que no cree que Mayer haya estado a la altura en la memoria histórica y en los títeres, pero que tampoco cree que deba dimitir por asuntos puntuales. Así, se desmarcó de la colusión con el PP que la delegada le había reprochado y justificó que, a diferencia de los populares, los socialistas confían en este “Gobierno de progreso”, pero quieren que “las cosas se hagan bien”.
La delegada, en sus declaraciones posteriores a los medios, se reafirmó en las aclaraciones que había hecho en su comparecencia frente a los “rumores” de los que se habían hecho los grupos de la oposición sobre listas de calles o contratos con la Cátedra que no han sido aprobados por el Ayuntamieto, y añadió que le parecía “desproporcionado el volumen mediático” que se ha generado con el tema de los titiriteros.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
KRT/nbc