La nieve vuelve al norte y al Mediterráneo

- 19 capitales siguen con mínimas bajo cero

MADRID
SERVIMEDIA

Las temperaturas polares que registra España en los últimos días tienden a subir a partir de este viernes, aunque la nieve volverá a instalarse en el interior del Cantábrico oriental, Alto Ebro, el extremo nordeste de Castilla y León, interior de Andalucía oriental, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo.

En total, están en alerta cinco provincias del norte y sureste del país. En alerta naranja (riesgo importante) está Granada, donde se prevén hasta cinco centímetros de nieve, aunque las mayores acumulaciones tendrán lugar en cotas superiores a los 1.200 metros de altura.

Murcia está en alerta amarilla (riesgo bajo) por precipitaciones que podrán dejar hasta dos centímetros de nieve; Almería, por nevadas de hasta tres centímetros, y Jaén, por nevadas que podrán dejar hasta tres centímetros en la capital y hasta cinco centímetros en Cazorla y Segura. Girona se encuentra también sobre aviso por el riesgo de aludes.

Las precipitaciones podrían afectar también este viernes a otros puntos de Andalucía y el suroeste de Castilla-La Mancha, aunque tenderán a disminuir de oeste a este durante el día.

En las comarcas centrales del litoral y prelitoral catalán y el resto de Castilla y León será probable que llueve, aunque de forma débil y ocasional,

La cota estará entre los 200 y los 600 metros en el norte, donde subirá a entre 500 y 1.000 en las horas centrales, y entre los 600 y 1.200 metros en el sur, donde podría ascender a los 1.000-1.500 metros. En Baleares puede nevar a partir de los 600 metros de altura.

SUBE EL MERCURIO

En cuanto a las temperaturas, Meteorología espera que las mínimas registren un ascenso ligero a moderado, que será más acusado en el sur y el centro del país.

Las máximas tenderán a subir en la mitad norte y Baleares, y se mantendrán sin cambios en el resto.

Sin embargo, 19 capitales de provincia volverán a registrar este viernes mínimas negativas. Los valores más bajos corresponden a Teruel (-4ºC) y Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida y Soria (-3ºC).

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2010
LLM/caa