Avance

El juez impone a Jordi Pujol 'junior' comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado imponer a Jordi Pujol Ferrusola medidas cautelares que incluyen comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, la prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización judicial y la retirada del pasaporte.

En el auto, el juez señala que el hijo mayor del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y “cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

Según el juez, estas sociedades facturaron indiciariamente más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, trabajos que no ha sido justificados.

Existen indicios, dice el auto, de que ha utilizado entramados societarios internacionales “diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habrían permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
SGR/caa