El Gobierno no someterá a votación la posición que defenderá España en el Consejo Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones no someterá a votación en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles ningún dictamen ni ningún documento en el que se concrete la posición que defenderá España en el Consejo Europeo que se celebrará los días 18 y 19 de febrero.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García- Margallo, acudirá el próximo miércoles a la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja para dar a conocer la posición que España defenderá en esta cumbre europea.

Previamente, este jueves mantuvo un almuerzo, en el que también estuvo presente el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos con el propósito de fijar la posición española ante esta cumbre europea.

En dicho encuentro el ministro no pidió al resto de grupos que adelanten cuál será la posición que defenderán el próximo miércoles ni les insistió en la necesidad de que se alcance el consenso, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias presentes en la reunión.

Margallo confirmó en el almuerzo que el desarrollo de dicha comisión seguirá el procedimiento habitual (turno de palabra del ministro, palabras de los portavoces de la oposición y réplica de ambos), al tiempo que aseguró que no se someterá a votación ningún documento que especifique la posición que defenderá España en el Consejo Europeo.

CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá el próximo 18 de febrero a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, en el que está previsto que se adopten decisiones de calado como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consuma el ‘Brexit’ (la salida del Reino Unido de la UE) o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.

Ante el calado de las medidas que se pueden tomar en esa cumbre europea, el Gobierno ha reclamado sendos informes a la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Abogacía del Estado para conocer si necesita el aval del Parlamento para dar el visto bueno a un acuerdo con el Reino Unido.

Como norma habitual, el jefe del Ejecutivo acude al Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en Bruselas, mientras que el secretario de Estado para la Unión Europea comparece previamente ante la Comisión Mixta para la UE, donde están representados senadores y diputados, para informar de la posición española antes de la celebración de los Consejo Europeos.

De hecho, en las comparecencias previas a la celebración de cualquier cumbre europea nunca se somete a votación la posición de España. No obstante, la polémica se ha suscitado habida cuenta de que tanto el PSOE como Ciudadanos creen que al estar el Gobierno en funciones se debe pactar una posición común con el resto de grupos.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
MST/MML/caa