El Banco de España califica de “inaceptables” las “descalificaciones” de la Asociación de Inspectores

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España calificó este jueves de “inaceptables las descalificaciones a instituciones y personas” realizadas por la asociación de inspectores de la institución AIBE y pidió que en el futuro las relaciones entre ésta y la dirección del supervisor puedan desarrollarse a través de los “procedimientos internos establecidos” y de acuerdo con principios de “colaboración y lealtad”.

En una nota, el organismo que gobierna Luis Linde se pronunciaba así sobre las informaciones publicadas en distintos medios sobre un “comunicado interno” aprobado por la Junta de la Asociación de Inspectores del Banco de España y en la que, entre otras cosas, pedía la dimisión del subgobernador Fernando Restoy.

Este jueves el Consejo de Gobierno del Banco de España ha analizado la situación creada tras la difusión del mencionado comunicado, y su Comisión Ejecutiva ha considerado “necesario” realizar una serie de aclaraciones.

Así, se asegura que el Banco de España “no ha elaborado informe alguno rebatiendo o criticando” las conclusiones de los informes elaborados por los peritos judiciales propuestos por el propio supervisor y designados por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 4 en el denominado ‘caso Bankia’.

El regulador añade que el informe, emitido en marzo de 2015, al que se refiere el comunicado de la Junta de la AIBE, consistió en la contestación a una consulta planteada por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), mediante decisión adoptada por unanimidad, para aclarar y precisar la interpretación genérica de varias normas contables emitidas por el Banco de España, en el marco de la personación del propio Frob en las diligencias seguidas ante la Audiencia Nacional.

Además, el organismo asegura que en cumplimiento de su deber de colaboración con la Administración de Justicia, ha contestado a las consultas remitidas por diferentes juzgados del orden civil solicitando, esencialmente, su criterio técnico respecto a la interpretación de diferentes normas aprobadas por la institución en el marco de sus competencias, así como determinadas informaciones contables sobre el grupo BFA-Bankia.

Por otra parte, quiso dejar claro que tanto el trabajo de los peritos como la preparación de la contestación a las citadas consultas por parte del Banco de España se ha llevado a cabo de “modo independiente por expertos que han actuado, en todos los casos, con su mejor criterio profesional”.

En lo que se refiere a la labor supervisora del Banco de España, recuerda que su actuación “ya ha sido objeto tanto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas, como de revisión en sede contencioso-administrativa” y que no se ha detectado “irregularidad alguna”.

Respecto al proceso de constitución y salida a bolsa de Bankia, se han publicado ya dos sentencias firmes en la Audiencia Nacional. Ambas concluyen que “las facultades del Banco de España en este ámbito fueron ejercitadas en su momento razonable y proporcionalmente”, recuerda el organismo.

Por todo ello, considera “inaceptables las descalificaciones a instituciones y personas vertidas en el comunicado de la Junta de AIBE y, en particular, las que se hacen de forma genérica contra los profesionales responsables de la supervisión de determinadas entidades”.

De esta manera, la Comisión Ejecutiva del Banco de España confía que en el futuro las relaciones entre la Asociación de Inspectores y la dirección de la institución “puedan desarrollarse a través de los procedimientos internos establecidos, de acuerdo con los principios de colaboración y lealtad que deben presidir las mismas”.

Por último, reiteró “su gratitud por el esfuerzo, profesionalidad y dedicación demostrados por todos los empleados del Banco de España a lo largo del reciente proceso de reestructuración del sistema financiero español, cuya actuación se ha ajustado en todo momento a los mejores estándares profesionales”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
BPP/caa