Madrid. El Ayuntamiento hará aparcamientos disuasorios para no llevar el coche al centro

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un programa para desarrollar diez aparcamientos disuasorios que permitirán estacionar de forma gratuita en las afueras de la capital, con el fin de reducir el flujo de vehículos en el centro.

Según informó hoy el Consistorio municipal en un comunicado, estos aparcamientos se situarían en Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio Olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín. El presupuesto inicial será superior a los 78 millones de euros.

Estos puntos han sido seleccionados tras estudiar en profundidad el área metropolitana de Madrid y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Múnich o Londres.

Estos aparcamientos deben contar con estas características: no más de 500 plazas, estar fuera del área metropolitana, y ubicados muy cerca de una estación de Metro, Cercanías o de una parada de autobús, en cuyo caso serán gratuitos o de bajo coste para el usuario. El programa contempla siete aparcamientos en superficie, dos en altura y uno bajo rasante.

Los estudios demuestran que la mejor ubicación sería fuera de la propia ciudad, construyendo o ampliando infraestructuras ya existentes, en el entorno de la M-40 de Madrid. De media se situarán a unos 50 metros de un transporte colectivo, salvo en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de Metro y de la zona de autobuses.

Los aparcamientos dispondrán de tarifas bonificadas, que podrán llegar incluso a ser gratis siempre que se utilicen para acceder a la red de transporte público colectivo.

El uso disuasorio se autorizará en un amplio margen horario que no podrá exceder de veinticuatro horas. El uso no disuasorio se realizará conforme a las tarifas municipales, que podrán establecer recargos para asegurar el destino disuasorio de la infraestructura.

Para completar la gestión de la movilidad de estas diez ubicaciones, se estudiará la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas aledañas, asegurando así a los residentes de las inmediaciones el estacionamiento en vía pública.

El Consistorio incluirá innovaciones técnicas para obtener en tiempo real información sobre disponibilidad de plazas, e incluso reservarlas.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 29 de enero este extenso Programa al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que junto con el Ayuntamiento y la Comunidad deberán coordinar la planificación de estas construcciones y/o ampliaciones, ya que afectan a ámbitos comunes de actuación.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
EMF/gja