Jordi Pujol 'junior' registraba en un `excel´ el dinero que entregaba a su madre y sus hermanos

- Sólo su abogado le preguntó si había cobrado comisiones ilegales

- La Fiscalía pide la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España

MADRID
SERVIMEDIA

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, guardaba en un `excel´ todos los movimientos que hacía con el dinero que la familia tenía en varias cuentas andorranas, incluidos las entregas que hacía regularmente a su madre y a sus seis hermanos. Así se lo explicó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le tomó hoy declaración por espacio de tres horas y media.

La Fiscalía ha solicitado al juez que le prohíba la salida del territorio nacional y le retire el pasaporte, aunque no ha argumentado su petición. El magistrado tendrá que decidir ahora si le aplica estas medidas cautelares, a las que se ha adherido también la Abogacía del Estado.

Se trata de la primera vez que el ministerio público pide la aplicación de medidas cautelares para un miembro de la familia Pujol, con el fin de evitar que pueda eludir la acción de la justicia. La defensa se ha opuesto a la aplicación de medidas cautelares.

HERENCIA

En su declaración de este jueves, el hijo mayor de Pujol aseguró que el dinero que repartía entre los miembros de su familia y que permanecía en cuentas bancarias de Andorra provenía en su totalidad de la gestión que ha hecho durante tres decenios de la herencia de su abuelo Florenci Pujol.

El primogénito de la familia corrobora así la versión dada ayer al juez por su padre, que en todo momento se desvinculó de la gestión del patrimonio y reiteró que los más de ocho millones de euros depositados en Andorra tienen su origen en la herencia que su progenitor dejó a su nuera, Marta Ferrusola, y a sus siete nietos en 1980 y que en ese momento ascendía a unos 800.000 euros.

Ni el fiscal ni el juez preguntaron directamente a Jordi Pujol 'junior' por posibles asuntos de corrupción. De hecho, fue su abogado, Cristóbal Martell, el único que le interrogó sobre el presunto cobro de comisiones ilicitas, que él negó. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Pujol Ferrusola de blaqueo y delito fiscal y lleva tres años investigando este asunto.

El investigado exculpó a su padre de la gestión del patrimonio familiar y se presentó como el único que se hacía cargo de esas tareas en la familia.

Explicó que gracias a las inversiones realizadas durante años, los 800.000 euros de la herencia fueron generando beneficios que repartía entre su madre y sus hermanos y que tenía consignados en un documento `excel´. Si había excedentes después del reparto, se reinvertían. El hijo mayor de los Pujol no aportó ninguna documentación que respalde su declaración.

DECLARACIÓN VOLUNTARIA

El investigado comparecía este jueves ante al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para aclarar el origen y la gestión que ha hecho durante tres décadas de la fortuna familiar depositada en varios bancos andorranos y oculta al fisco. Lo hizo voluntariamente y un día después de que su padre se desvinculara totalmente del manejo de esos fondos en su declaración.

De la Mata citó al matrimonio y a su hijo mayor el pasado 30 de diciembre al constatar que los miembros de la familia “han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

Sospecha que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía “un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre”.

En un momento del interrogatorio, el juez mostró al primogénito una nota manuscrita que se incautó en uno de los registros a su casa, en la que decía: "enseñar la carta de papá a Mercè".

Esa carta es un documento en el que su padre asumía como propia una cuenta de las que la familia tenía en Andorra con el objetivo de ocultarla a su nuera, Mercè Gironés, que en ese momento estaba en proceso de separación de Pujol Ferrusola, para evitar así que entrara en el reparto de bienes de la pareja.

Esta es la segunda vez que Pujol Ferrosola declara en la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal. La primera fue el 15 de septiembre de 2014, cuando se le interrogó a raíz de la denuncia de su expareja Victoria Álvarez, que le acusó de varios viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes. El mayor del clan ya declaró sobre este mismo asunto en el Juzgado número 31 de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
SGR/caa