Investidura. CEOE mantendrá sus “líneas rojas” aunque se adaptará “a cualquier” gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, destacó este jueves la necesidad de apostar por las reformas económicas “sin disimulo”, defendió la austeridad para evitar “excesos y despilfarros” y quiso dejar claro que “hay que adaptarse” a cualquier gobierno pero “hasta cierto punto”, porque “tus líneas rojas son siempre las mismas”.
En el foro ‘La España necesaria’ organizado por el diario ‘El Mundo’, el presidente de CEOE indicó que hay que consolidar las reformas que se han impulsado en España, pero a que las elecciones han generado una aritmética política “complicada” o “incluso diabólica”.
En todo caso, señaló que “nos tenemos que acostumbrar a vivir con minorías, coaliciones y con sumas y restas” y que en este contexto “lo importante” es que se mantengan los “límites” de la economía social y de mercado, con “reglas claras, predecibles y de seguridad”.
En este sentido, Rosell apuntó que se presuponen “buenas intenciones” a todos los programas de Gobierno, aunque reconoció “cierta preocupación ante ciertos planteamientos que nos llevan al pasado y no al futuro”.
“Lo más fácil es decir que todo está más y hay que derrumbarlo, lo complicado es construir peldaño a peldaño e ir modificando lo que tengamos que hacer”, dijo el responsable de CEOE.
El presidente de la Confederación reiteró que “miedo no” hay a ninguna coalición, incluso si en ella está Podemos, pero que “preocupación toda” si “nos presentan un programa donde no cuadren los números”, ya que “necesitamos con urgencia consolidar las cuentas y tener un déficit plano”.
Rosell apuntó que a los empresarios “nos gusta mucho el Gobierno de coalición que hay en Alemania”, y consideró que la alianza de izquierdas que hay en Portugal “no acabar de funcionar”.
Respecto a la disposición del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo de déficit público, aseguró que se ha pasado de tener que negociar con Bruselas puntos de PIB hace unos años a unas décimas ahora. “Si con los puntos lo arreglamos, con las décimas lo arreglamos seguro”.
MEJORAR LA REFORMA LABORAL
Rosell se refirió, en concreto, a la reforma laboral, para indicar que es necesario “mejorarla sin duda alguna”. “Somos conscientes de que hay muchos temas que hay que mejorar”, agregó.
El responsable de CEOE aseguró que “está claro de que salimos de la crisis”, aunque ese proceso no se completará hasta que se venza la “batalla del paro”. Así, alertó de que ésta “no se gana con decretos”, sino viendo cómo ponen en marcha más empresas, ya que “sin empresarios no se crea empleo”.
Además, abordó otro tipo de reformas “necesarias” en España como las que habría que llevar a cabo en justicia, educación, administraciones públicas o la electricidad.
Según el presidente de la patronal, “hay que hablar menos de ideología y de cómo hacemos un gobierno lo mejor posible; hay que reinventar el gobierno y no actuar por inercias”. En este sentido, hizo referencia al gasto público para asegurar que más allá de ideología, “gestionar mejor y más barato es posible”.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
BPP/gja