Rivera pedirá a Rajoy que se sume a la petición de aplazamiento de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá mañana al del PP, Mariano Rajoy, en su reunión prevista en el Congreso, que su partido se sume a la propuesta del PSOE y C’s de pedir a la UE que aplace a 2017 el objetivo de un déficit público del 3%, en principio establecido para 2016.

Así lo confirmó hoy el portavoz parlamentario de la formación, Juan Carlos Girauta, quien añadió que Rivera pedirá un diálogo fluido con el PP desde la premisa de que quien tiene la iniciativa de la investidura recae ahora en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Éste, recordó no obstante, necesitará contar al menos con la aquiesencia del PP, a quien ve “en estado de shock” y pidió que “se ponga las pilas”.

Girauta aseguró que C’s está trabajando “deprisa, con intensidad y a fondo para dotar de contenido” a los documentos aportados por el PSOE, que hasta ahora ve como meras declaraciones de intenciones.

“Ya ha empezado el momento de la concreción”, advirtió, expresando su convencimiento de que la negociación pretende llegar a buen puerto y no es puro teatro, pues él ha “hablado con personas muy serias de cosas muy serias”.

CONTRA EL "DESÁNIMO"

El portavoz de Ciudadanos se distanció expresamente del ambiente “fatalista” de “desánimo” que da por hecho que no se llegará a acuerdos y habrá nuevas elecciones.

Él confía en que el PSOE, como partido constitucionalista, “se atendrá siempre a parámeteros constitucionales” frente a la petición de Podemos de contemplar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que hoy reiteró el portavoz de En Comú-Podem, Xavier Doménech.

Una vez se concrete esta negociación y se dé a conocer un “programa de gobierno” (Girauta abogó por la “discreción” mientras tanto), insistió en referencia tácita al PP en que “a lo mejor no resulta tan fácil decir ‘yo nunca me opondré a tal o nunca aceptaré tal’”.

Y, si finalmente no hay acuerdo, a su juicio “será porque habrá grupos o personas que son absolutamente inflexibles ante situaciones muy serias”, y se comportarán “impostando diferencias” que no son tales cuando el PSOE, el PP y Ciudadanos están de acuerdo en "el 80%" de las cosas.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
KRT/gja