Fernández Díaz sitúa a Carmena en la “dialéctica” de los etarras al mantener que la banda es un “movimiento político”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, de usar la “misma dialéctica” que los etarras, al haber definido este lunes a la banda terrorista como un “movimiento político” y no haber rectificado desde entonces.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en Madrid, en el complejo de la Policía Nacional en Canillas, donde participó en un acto con motivo del 40 aniversario de los Tedax o unidad de desactivación de explosivos de este cuerpo policial.

Antes de tomar parte en este homenaje, el ministro fue preguntado por el hecho de que Carmena definiese este lunes a ETA como “movimiento político”, algo que hizo al referirse al caso de los dos integrantes de la compañía ‘Títeres desde abajo’, que han sido encarcelados preventivamente por enaltecimiento del terrorismo.

Estos dos titiriteros representaron, contratados por el Ayuntamiento de Madrid y en el marco de las fiestas de Carnaval, la obra ‘La bruja y don Cristóbal’, en la que, entre otras cuestiones, se ahorcaba a un juez y se exhibía una pancarta con el lema ‘Gora AlKa-ETA’.

Preguntado por las declaraciones de Carmena, Fernández Díaz señaló que en principio pensó que fue un “error” que la alcaldesa calificase a ETA de “movimiento político”. Sin embargo, señaló que lo que le preocupa es que, dos días después de realizada esta afirmación, la regidora madrileña “no haya pedido perdón ni se haya arrepentido”.

“MUY DE ACUERDO” CON EL JUEZ

El ministro sostuvo que la ausencia de una rectificación supone que la primera edil de la capital “piensa” lo que dijo, lo que consideró “especialmente grave”,

Por este motivo, el responsable de Interior sostuvo que el hecho de calificar “a estas alturas” a la banda terrorista vasca de “movimiento político” supone “ponerse en la misma dialéctica que están los etarras, que califican a los presos de ETA como presos políticos y a ETA como un movimiento”.

“Llamar movimiento político”, añadió, “a una organización terrorista que ha destrozado familias y que ha hecho un daño incalculable a la convivencia en el País Vasco y en toda España me parece absolutamente improcedente y lamentable. Lo que espero es que lo antes pida perdón y rectifique esas declaraciones”.

Por otra parte, sobre cuándo puede revisar el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el encarcelamiento de los titiriteros, el ministro dijo que lo desconoce y que cree en la separación de poderes. Sin embargo, apuntó que está “muy de acuerdo” con la decisión tomada por el magistrado.

Argumentó que la obra ‘La bruja y dos Cristóbal’ supuso la comisión de sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, con el “agravante” de que se representó ante menores.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
NBC