BBVA prevé la creación de un millón de empleos en España en los dos próximos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA prevé que la actividad económica en España crecerá el 2,7% tanto en 2016 como 2017, lo que “permitirá crear alrededor de un millón de puestos de trabajo en este periodo y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 17,5%”.
Así lo afirmaron este miércoles el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe ‘Situacion España’ de BBVA Research.
Además, el servicio de estudios de BBVA considera que “los fundamentos de la economía española justifican la continuidad de la recuperación a lo largo del próximo bienio”.
El informe resalta que la economía española seguirá mostrando tasas de crecimiento “pese a un contexto empañado por las dudas e incertidumbres", tanto fuera como dentro de España.
El crecimiento mundial se mantendrá en 2016 (3,2%) y 2017 (3,5%) por debajo de su promedio histórico, y “se espera una moderada aceleración del mismo durante los próximos trimestres”.
MENOR CRECIMIENTO
Sicilia aseguró que “el mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo menor que en el pasado y con más riesgos”.
Por su parte, Doménech consideró de “especial importancia” el comportamiento que se espera de las economías desarrolladas, en particular de la europea (1,8 en 2016 y 2,0% en 2017). Además, señaló que el precio del petróleo continúa en niveles muy bajos, estimando que la caída aportará algo más de un punto al crecimiento económico en el próximo bienio.
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research vaticinó una política monetaria más expansiva que “ayudará a la mejora de la competitividad” de las empresas españolas y las rentas de las familias. Doménch destacó una serie de riesgos externos “que se mantienen o incluso han incrementado su potencial impacto”. El informe ‘Situación España’ resalta que la incertidumbre sobre la política económica en España ha aumentado, lo que “podría tener consecuencias en el consumo y la inversión de las familias”.
INCERTIDUMBRE
“El aumento de la incertidumbre de enero le podría restar al crecimiento 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017”, apuntó Doménech.
En este sentido, el responsable de BBVA Research señaló que se advierten mayores riesgos asociados a la desaceleración de las economías emergentes, en especial China y los exportadores de petróleo. Asimismo, indicó que el déficit público sobrepasó el objetivo de estabilidad en 2015, lo que “aumenta la probabilidad de incumplimiento para los dos próximos años”.
En el informe se añade que el gasto de los hogares aumentó en el cuarto trimestre y la renta disponible creció, “favorecida por el adelanto de la rebaja de la tarifa del IRPF y por el efecto de la creación de empleo sobre el componente salarial”.
Además, indica que el entorno es “algo menos favorable” para las exportaciones españolas en el corto plazo. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones para el bienio 2016-2017 “siguen siendo positivas, ya que las totales avanzarán a un ritmo medio anual del 5,3%”.
En este sentido, Rafael Doménech señaló una serie de fortalezas de la economía española, como la robustez de la demanda interna, el incremento de la inversión en maquinaria, el dinamismo exportador y que se mantienen los vientos de cola pero con menos intensidad.
Por el contrario, presentó una serie de riesgos, como la volatilidad de los mercados bursátiles en los últimos tiempos y el aumento de la incertidumbre política.
Por último, afirmó que “si la incertidumbre desaparece pronto, tendrá un impacto negativo de dos o tres décimas en los próximos dos años”. “Si se mantiene varios meses, el impacto podría alcanzar entre cinco décimas y un punto del PIB en 2017”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
DSB/caa