Abertis prevé elevar sus ingresos a 4.700 millones en 2016
- Con aumentos de tráfico en las autopistas españolas del 4%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abertis prevé registrar unos ingresos de unos 4.700 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supondría mejorar los casi 4.400 millones que obtuvo en 2015, gracias al “sólido” crecimiento de los tráficos de la autopistas y de las tarifas.
Así lo indicaron este miércoles en rueda de prensa el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el director financiero, José Aljaro, con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2015 de la compañía.
El grupo prevé también aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2016 hasta los 3.100 millones de euros, desde los casi 2.700 de 2015. Además, la deuda repuntará hasta los 14.000 millones por las operaciones de crecimiento previstas este año y las inversiones a realizar.
En este sentido, Reynés destacó el “claro compromiso inversor” de Abertis y apuntó que tras los buenos resultados de 2015 el actual ejercicio se presenta “prometedor en resultados y expectativas de crecimiento”.
Abertis analiza en estos momentos seis proyectos de crecimiento en mercados que considera prioritarios, tres de ellos en Europa y otros tres en América. Uno de los proyectos que se encuentra en fase de negociación es la adquisición a los accionistas de A4 Holding de dos autopistas en Italia.
Los responsables de la compañía señalaron que hay compromiso de confidencialidad en las negociaciones y que, por ello, no pueden facilitar ninguna información sobre los proyectos. En todo caso, Aljaro sí aclaró que ninguno de los tres que se analizan en América es en Estados Unidos.
Además, el grupo negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión en activos que ya forman parte de su portafolio. En concreto, entre 1.100 y 1.200 millones podrían ir destinadas a activos en Brasil y el resto a Chile, Argentina y Puerto Rico.
TRÁFICO EN AUTOPISTAS
Por su parte, el director financiero de Abertis se refirió a las previsiones de tráfico de las autopistas de peaje que gestiona el grupo para el ejercicio 2016, que en el caso de España se estiman en el 4%.
Aljaro indicó que en enero el comportamiento está siendo “mejor” que esa previsión, aunque explicó que no es “representativo”, pues no es más que “un mes de doce y no es que tenga un peso importante en el conjunto del año”.
De esta manera, subrayó que “preferimos ser prudentes” en cuanto a las estimaciones de tráfico.
Por su parte, en Francia se prevé un aumento del tráfico del 1,5% en 2016, en Argentina se espera un alza del 1,8% y del 3,5% en Chile. Además, se espera estabilidad en Puerto Rico y un descenso del 2,5% en Brasil.
Respecto a Argentina, el director financiero considera que el cambio de Gobierno, con la llegada del conservador Mauricio Macri, puede “favorecer el desarrollo de la economía” y de las relaciones entre el Ejecutivo y la compañía.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
BPP/caa