Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a las Audiencia Nacional para explicar el origen de su fortuna

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña durante más de dos décadas, Jordi Pujol, y su mujer, Marta Ferrusola, llegaron a las 9.45 horas de hoy a la Audiencia Nacional, donde a las 10.30 están citados para explicar ante el juez José de la Mata el origen de su fortuna y la gestión que han hecho de ella desde varias cuentas en Andorra.

El matrimonio llegó a bordo de un coche que les dejó en la calle de Génova, por lo que tuvieron que recorrer un tramo de calle hasta la entrada de la Audiencia Nacional. Pujol vestía traje gris y Ferrusola chaqueta marrón y pantalón negro.

Ambos salieron del coche acompañados por su abogado, Cristóbal Martell. El expresidente catalán saludó a los periodistas levantando la mano y con un "buenos días", pero no quiso contestar a ninguna de las preguntas que le hicieron, como si estaba tranquilo,

si tenía previsto declarar o si llevaba documentación nueva que aportar al juez para justifificar el origen de su fortuna.

HERENCIA

Pujol ha sostenido hasta ahora que el dinero proviene de la herencia de su padre, Florenci Pujol, un extremo que no ha podido ser corroborado en las pesquisas realizadas por el juzgado en colaboración con las autoridades andorranas.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora desembocaron el pasado mes enero en la imputación de la pareja y su citación para declarar.

Según indicaba el juez en un auto, “no consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones”, por lo que la teoría de la herencia sólo se apoya en las manifestaciones hechas por el propio Pujol.

El matrimonio ha venido sosteniendo que el abuelo de Pujol le dejó en herencia 140 millones a su nuera Marta y a sus siete nietos en 1980. Así lo explicó el expresidente catalán el 25 de julio de 2014, momento en que confesó en una carta que tenía fondos opacos.

Marta Ferrusola se ha negado a declarar sobre este asunto siempre que ha sido llamada a los tribunales, mientras que el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, siempre ha refrendado la versión de su padre y ha reconocido que el patrimonio se multiplicó por diez hasta alcanzar los 8,5 millones de euros en dos décadas gracias a diversas operaciones financieras, permaneciendo siempre oculto al fisco.

El juez De la Mata y la fiscal Belén Suárez han viajado a Andorra para interrogar a distintos testigos del caso, entre ellos los gestores de los fondos de los Pujol en la Banca Reig, Andbank y Banca Privada de Andorra.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
SGR/caa