Amnistía y Human Rights, contra la "caza de bruzas" a ONG y periodistas en Sri Lanka

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) reclamaron hoy al Gobierno de Sri Lanka que ponga fin al hostigamiento de periodistas y activistas de derechos humanos y que tome medidas contra quienes viertan amenazas a estos colectivos.

Desde las elecciones presidenciales del pasado mes de enero, el Gobierno esrilanqués ha iniciado una campaña para silenciar y desacreditar a periodistas y ONG, ya que un documento filtrado recientemente indica que el Ejecutivo cuenta con una lista para "vigilar" a una treintena de informadores y activistas.

El director para Asia de HRW, Brad Adams, afirmó que el Ejecutivo de Sri Lanka "está llevando a cabo una 'caza de brujas' cuidadosamente coordinada destinada a desacreditar a los críticos con el Gobierno".

"Esto huele a represalia por informar sobre violaciones durante la elección presidencial", dijo Sam Zarifi, de Amnistía Internacional en Asia y Oceanía.

El conocimiento de esta lista de vigilancia coincide con una campaña del Gobierno en los medios de comunicación para desacreditar a las ONG y varios miembros del Ejecutivo han realizado acusaciones "vagas y no probadas" en contra de varias de ellas sobre por "desestabilizar la democracia", según señalaron AI y HRW.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch mostraron su preocupación sobre la seguridad de las personas que figuran en esta lista, debido a "anteriores amenazas de muerte y ataques".

Por ejemplo, en septiembre de 2008 unos desconocidos lanzaron dos granadas a la casa del director de Transparencia Internacional Sri Lanka y, en agosto del año pasado, el director de Centro de Políticas Alternativas recibió una amenaza de muerte anónima por correo.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MGR/lmb