Toros. Gritos, abucheos y pañuelos blancos en la Asamblea de Madrid durante una pregunta sobre toros

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP de la Asamblea de Madrid Juan Van-Halen preguntó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno parlamentario, por el objetivo que pretende la Comunidad de Madrid con la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y mientras intervenía se produjeron gritos y abucheos por parte de los diputados de la Cámara, y seis parlamentarios de la coalición enseñaron pañuelos blancos.

Aguirre explicó que el objetivo de la iniciativa es “proteger una tradición de arraigo en la Comunidad, en España y en todo el mediterráneo” y que otras tradiciones como el flamenco en Andalucía o el Tribunal de las Aguas en Valencia también han sido declaradas BIC.

Indicó que la fiesta de los toros, “que no es de nadie, ni de izquierdas ni de la derecha”, ha sido apoyada por artistas como Goya y Picasso, “que era amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que es Miguel Bosé”, Lorca, Alberti o Miguel Hernández.

Juan Van-Halen dijo, mientras se oían risas en muchos escaños, que no es taurino, aunque “me interesa la fiesta nacional”.

“Por eso la atacan los incultos y los que no creen en la nación o se lo preguntan”, explicó Van-Halen, quien afirmó que a muchos de los que se preocupan por el maltrato a los animales "les gusta mucho enviar fetos a la trituradora”.

Mientras intervenía el diputado popular, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, llamó varias veces la atención a los parlamentarios y amenazó con alguna expulsión si no cesaban los gritos.

“No me haga que le retire la palabras”, dijo Rodríguez a Van-Halen, por excederse en el tiempo permitido.

La pregunta del PP a Aguirre sobre los toros duró unos diez minutos, por encima de los seis que establece el Reglamento de la Cámara, que concede tres minutos a cada interviniente,

Al final, la presidenta del Legislativo regional, después de preguntar en voz alta “¿qué pretenden hoy?”, dirigiéndose a los diputados, quitó la palabra al parlamentario del PP y dio paso al siguiente punto del orden del día.

En los escaños, los diputados aplaudían y seis parlamentarios de IU mostraban sus pañuelos blancos, simulando las peticiones de orejas en los cosos taurinos después de la faena del torero.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
SMO/lmb