Morenés no ve "eficiente" implicar a la OTAN frente a la crisis de refugiados cuando la UE tiene "capacidades suficientes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, contradijo hoy la intención del Gobierno alemán de involucrar a la OTAN en el control de fronteras europeas frente a la crisis de refugiados, algo que él no ve "eficiente" puesto que la UE ya tiene "capacidades suficientes" para afrontar esta competencia.

En un encuentro con periodistas de defensa, Morenés dio por hecho que esta iniciativa alemana será una de las que se discutan en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra mañana y pasado en Bruselas.

En dicha cumbre, el ministro dejó caer que Alemania tendrá que explicar "por qué considera que las capacidades de la OTAN son importantes para hacer frente a esta crisis", que, recordó, afecta fundamentalmente a los países europeos de la Alianza y no a EEUU.

"Creo sinceramente que Europa tiene capacidades suficientes y estructura suficiente desde el punto de vista colectivo y de todos los estados miembros parte para hacer frente a esta cuestión", añadió.

Morenés dijo que la OTAN tiene una misión determinada de defensa de unos valores, pero que no ve "cómo puede la OTAN contribuir de una forma eficaz a esta crisis". Sí admitió que la UE puede organizarse "de una manera más coherente y eficiente" de lo que ha hecho hasta ahora, pero nunca involucrando a la Alianza Atlántica.

"No sé cuál es el alcance de esa petición para su materialización en acciones concretas", insistió, recordando que a la OTAN se le ha pedido también un esfuerzo de despliegue en Siria.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
KRT/MST/gja