Margallo se reunirá con los portavoces de Exteriores de los partidos para fijar la posición de España en el Consejo Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene previsto mantener una reunión el próximo jueves con los portavoces de Exteriores de los grupos políticos con el propósito de fijar una posición común de España de cara al Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 18 y 19 de febrero.

A esta reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, no se descarta que acuda el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá el próximo 18 de febrero a Bruselas para participar en el Consejo Europeo en el que está previsto que se adopten decisiones de calado como la oferta al primer ministro británico, David Cameron, para evitar que se consuma el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) o medidas para hacer frente a la llegada de refugiados.

Como norma habitual, el jefe del Ejecutivo acude al Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados a Bruselas, mientras que el secretario de Estado para la UE comparece previamente ante la Comisión Mixta para la UE, donde están representados senadores y diputados, para informar de la posición española antes de la celebración de los Consejo Europeos.

No obstante, la polémica se ha suscitado habida cuenta de que tanto el PSOE como Ciudadanos creen que al estar el Gobierno en funciones se debe pactar una posición común con el resto de grupos. Los socialistas abogan por que sea el propio Rajoy quien lo haga mientras que la formación de Albert Rivera reclama que sea cualquier miembro del Ejecutivo quien debe hacerlo.

COMPARECENCIA EN COMISIÓN

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, no descartó el pasado viernes que quien acuda a dar explicaciones al respecto sea el propio Margallo, ya que parece ser que Rajoy no está por la labor de hacerlo.

De hecho, la fecha que se baraja para dicha comparecencia es el día 17 de febrero en Comisión, tal y como apuntó hoy el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, insistió, por su parte, "sigue su trámite" la petición para que comparezca Rajoy en pleno, tal y como pidió el PSOE, o de que comparezca en pleno "algún miembro del Gobierno", tal y como pactaron los socialistas y Ciudadanos.

El propio Margallo confirmó a los periodistas la semana pasada a los periodistas que le acompañaron a Ouarzazate (Marruecos) que un miembro del Gobierno, “quien esté en condiciones de explicar una posición más adecuada o quien tenga la agenda más libre”.

El último precedente ante situaciones de este tipo se dio en 2011 cuando el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Rajoy, después del triunfo de éste en las elecciones del 20 de noviembre de ese año, para consensuar una posición común de cara al Consejo Europeo que se celebró en diciembre.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
MST/CLC/gja