España, Francia y Andorra se unen para investigar el cambio climático en los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

España, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francia y Andorra han formalizado un consorcio transfronterizo para la realización del proyecto de investigación ‘Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos’ (CLIM’PY).

El objetivo de este proyecto es conocer la evolución y las tendencias del clima de la zona pirenaica en el contexto del cambio global, cuyas causas pueden afectar a un buen número de sectores por la fuerte vinculación existente entre los sistemas naturales y los sociales, según informó este martes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que pertenece la Aemet.

Los cambios en las precipitaciones y en los patrones hidrológicos pueden alterar la principal fuente de los recursos hídricos. En el caso de la nieve, su presencia y temporalidad son elementos clave para la viabilidad y el mantenimiento del turismo.

De igual modo, las variaciones en la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos conducen a un incremento de los impactos socioeconómicos derivados de los riesgos naturales, según Medio Ambiente.

El proyecto CLIM’PY persigue conocer la evolución y las tendencias del clima de la zona pirenaica con la unificación y la homogeneización de la información existente, el desarrollo de indicadores climáticos, la realización de proyecciones futuras y la elaboración de propuestas estratégicas de adaptación al cambio climático de los sectores afectados.

Esta investigación pretende dar valor a la base de datos mensuales de temperaturas y precipitaciones ampliando la información a escala diaria, gracias a José María Cuadrat, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador el proyecto.

Además, incorpora el estudio de la nieve, el análisis de los eventos extremos y los escenarios climáticos futuros. Para ello, se utilizará una aproximación metodológica multidisciplinar que combina distintas herramientas: reconstrucción y análisis de series climáticas, modelización numérica, valoración ambiental y técnicas de participación.

Por su parte, la Aemet aportará las proyecciones climáticas para el siglo XXI, que incluyen información numérica y gráfica regionalizada sobre los escenarios relacionados con el cambio climático para esta centuria.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
MGR/pai