Bronca en el Senado entre el PP y el resto de grupos por el reparto de escaños y presidencias de comisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El PP trató hoy de imponer su propuesta de distribución de escaños frente a las dos alternativas que ofrecían el resto de grupos, y se quedó con la Presidencia de todas las comisiones salvo la de Presupuestos, que cede al PSOE, lo cual provocó que el resto de los grupos le afearon ambas cosas.

El portavoz popular, José Manuel Barreiro, aseguró en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces que creía que su propuesta de distribución de escaños podía tener consenso, con el PP en el sector central y la mitad del derecho, el PSOE a la izquierda y el resto de grupos en medio. También comentó que, como es tradición, el PP cedía la Presidencia de la Comisión de Presupuestos al primer partido de la oposición.

El resto de portavoces mostraron su oposición a ambas iniciativas. El más escueto y sobrio fue el socialista, Óscar López, quien constató que el PP “ha impuesto su mayoría” en ambas cuestiones. El de Podemos, Ramón Espinar, deploró lo que considera una “actitud de bunkerización” del PP con una mayoría absoluta en el Senado que desde su punto de vista “no se corresponde con la mayoría social”. En ese sentido, teme que tendrá que afrontar una legislatura “dura”.

La portavoz adjunta de ERC Mirella Cortés dijo que no le había sorprendido lo ocurrido en la Junta porque sabe “cómo funciona el PP” y “quiere toda la representatividad” y el 100% de la mayoría absoluta cuando sólo tiene el 53%.

"CORTIJO" DEL PP

Desde Democràcia i Llibertat (DiL), Josep Luis Cleries recordó que en el Parlamento catalán, al que el PP acusa de antidemocrático, todos los grupos presiden alguna comisión en función de su representación parlamentaria. También criticó que hable de “ceder” asientos como si fueran suyos y no de los ciudadanos.

En su opinión, los populares creen que el Senado es su “cortijo” y confunden mayoría absoluta con “absolutismo”, porque están en “un periodo de frustración” porque no pueden llevar adelante la iniciativa política de cara a la investidura.

Cleriés aseguró que DiL fue quien reunió a los grupos para consensuar una propuesta conjunta distinta a la del PP, ejercerá su responsabilidad en el Senado porque su partido está “en proceso de desconexión” pero no “desconectados”.

Por último, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, aseveró que el PP “no entiende la pluralidad ni la plurinacionalidad del Estado” y le acusó de haber rechazado las dos alternativas consensuadas por la oposición para el reparto de asientos e incumplido un supuesto acuerdo por el que los populares cederían a esta formación la presidencia de uan comisión del Congreso y otra en el Senado.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
KRT/pai