Temporal. Cataluña pone en marcha un dispositivo "puerta a puerta" en zonas afectadas por el corte eléctrico
- En estos momentos hay 100 municipios afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección general de Protección Civil (DGPC) ha vuelto a elevar a fase de Emergencia 2 del Plan especial por nevadas de Cataluña (Neucat) para poder ampliar el dispositivo desplegado sobre el territorio y ante la persistencia en la carencia de suministro eléctrico.
Una de las primeras medidas que se han tomado es organizar un operativo conjunto de los diferentes cuerpos de emergencias para poder llegar "puerta a puerta" a todas las urbanizaciones afectadas y complementar las operaciones de asistencia y seguimiento que los cuerpos operativos estaban realizando.
Se han establecido seis parques de bomberos desde dónde se coordinarán equipos de Bomberos, Agentes Rurales y Mossos d'Esquadra, y equipos sanitarios del SEM y la Cruz Roja para dar asistencia sanitaria donde se establezcan los equipos de búsqueda.
En estos momentos, hay 100 municipios afectados por el corte en el suministro eléctrico. En 50 municipios no llega el suministro y en otros 50 municipios las afecciones son parciales.
Desde lunes a mediodía, ha habido en las comarcas gerundenses 101 personas que han sido atendidas por intoxicaciones por monóxido de carbono, tres de las cuales continúan ingresadas en estos momentos en el Hospital de Palamós, con pronóstico reservado. Una mujer de 41 años del bajo Empordà resultó muerta ayer por intoxicación.
La Dirección general de Protección Civil y el Departamento de Salud recomienda a las personas que utilicen aparatos o braseros para calentar las viviendas que procuren en todo momento aseguren la ventilación y que, en el caso de los generadores domésticos, los instalen en lugares exteriores.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
CDM/lmb