El 80% de los suicidas sufre depresión

MADRID
SERVIMEDIA

"El 80% de los suicidas son personas que tienen un diagnóstico de depresión o una depresión en curso", afirmó hoy el profesior Cristobal Gastó, coordinador del programa de trastornos depresivos del Hospital Clinic de Barcelona, que participó en un encuentro internacional de psiquiatras organizado por la Sociedad Española de Psquiatría y la America Association of Psychiatry y que se ha celebrado en Madrid.

"La conducta suicida no se puede extrapolar a una única causa y a una única patología. La persona que se suicida tiene un trastorno mental, momentos antes, días antes de llevarlo a cabo. Muchos sospechamos que el suicidio lúcido no existe", señaló Gastó, quien añadió que en muchos casos, tras la depresión, llega el consumo de alcohol y el abuso de drogas y que todo esto hace que el riesgo de suicidio se incremente.

Tras estas afirmaciones Gastó reconoció que hace falta un buen estudio epidemiológico en España sobre el suicidio.

Por su parte, el doctor Pedro Ruiz, ex presidente de la Asociación Americana de Psquiatría, ofreció a los medios de comunicación la tasa de sucidios en Estados Unidos. "Está en torno al 3%. Las mujeres lo intentan más, pero no lo consuman, mientras que el porcentaje entre los hombres es menor, pero mueren más por esta causa".

El doctor Ruiz también alertó de que "el 95% de las personas que se suicidan se lo dicen al médico antes de acabar con su vida. Normalmente se lo advierten al médico de familia, pero muchos doctores se lo toman a la ligera y no hacen nada".

Según el doctor Ruiz, la tasa de suicidios es muy desigual en el mundo. "En Hungría es donde más personas se suicidan. En los países sudamericanos hay menos suicidios que en Norteamérica y Canada, posiblemente por cuestión de la religión, ya que el catolicismo considera que el suicidio es un pecad. Los factores culturales juegan un importante papel a la hora de tomar decisiones".

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística se suicidaron 3.421 personas en 2008, una cifra muy similar a la registrada en 2007, pero al disminuir las defunciones por accidentes de tráfico, el suicidio se ha convertido en la primera causa externa de muerte en España.

Por último, el doctor Ruiz aconsejó a las autoridades sanitarias españolas que tengan en cuenta a la población inmigrante porque es susceptible de tener graves problemas mentales "en los cinco primeros años de estar en un país que no es el suyo. Hacen falta más programas de atención a este colectivo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MAN