La ONU logra repartir comida a los sirios que huyen de los combates en Alepo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, ha comenzado a distribuir comida a la población desplazada por el reciente aumento de la violencia en el norte de Alepo (Siria).
La comida fue transportada en convoyes transfronterizos desde Turquía a la pequeña ciudad de A'zaz (noroeste de Siria), a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Alepo y cerca de la frontera sirio-turca.
En los próximos días, las distribuciones llegarán a otras 21.000 personas con más alimentos para satisfacer las necesidades urgentes de la nueva ola de desplazados, según señaló este martes el PMA en un comunicado.
Las distribuciones incluyen arroz, lentejas, trigo bulgur, pasta, judías blancas, garbanzos, aceite vegetal, azúcar y harina de trigo en paquetes con cantidades suficientes para alimentar a una familia durante un mes. El PMA también está enviando raciones listas para comer, como productos enlatados, para los que no tienen acceso a instalaciones de cocina.
"La situación es muy volátil y fluida en el norte de Alepo, con familias que se desplazan buscando seguridad”, afirmó Jakob Kern, director del PMA en Siria, quien subrayó que la situación es “muy volátil” en el norte de Alepo, donde hay “familias que se desplazan buscando seguridad”.
"Estamos extremadamente preocupados, dado que las rutas de acceso y suministro desde el norte hasta el este de la ciudad de Alepo y las zonas circundantes ahora están cortadas, pero estamos haciendo todo lo posible para proporcionar suficiente comida para todos los que la necesitan, llevándola desde Turquía a través del cruce fronterizo que permanece abierto”, añadió.
Miles de personas desplazadas se han reunido en A'zaz en busca de refugio cerca del paso fronterizo de Bab Al Salam y se espera que otros miles más lleguen si los combates continúan. El PMA recalcó que se sabe que más de 30.000 personas están en movimiento, muchas de ellas huyendo hacia la frontera con Turquía y a las ciudades sirias de A'zaz y Afrin.
Antes de la escalada de los combates en el norte de Alepo, el PMA estaba entregando alimentos de manera regular en las provincias de Alepo e Idlib cruzando la frontera turca por los pasos fronterizos de Bab al-Hawa y Bab al-Salam.
Kern instó a todas las partes en el conflicto a “facilitar el acceso sin trabas a estas comunidades con el fin de proporcionar un alivio inmediato a las familias que ya han sufrido durante demasiado tiempo”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
MGR/caa