Investidura. Hernando (PSOE) dice que las negociaciones van "bien” y hay “una amplia confluencia programática"
- Tras reunirse con Ciudadanos, Compromís e IU-Unidad Popular
- Vaticina un “ensamblaje importante” con Podemos si se sientan a negociar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez van "bien" porque "hablando se entiende la gente" y subrayó que hay "una amplia confluencia programática".
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja para dar cuenta de las tres reuniones que el grupo negociador del PSOE mantuvo hoy con IU-Unidad Popular, Ciudadanos y Compromís.
"Permítanme decirles que esto va bien, hablando se entiende la gente", subrayó un optimista Hernando para asegurar que ha sido "un día positivo". Alegó que, "en cuatro días", Sánchez ha hablado "con más partidos e interlocutores sociales" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "en cuatro años".
El portavoz parlamentario del PSOE destacó que "hay una amplia confluencia programática" con estos partidos y reconoció que "hay obstáculos", pero aseguró que éstos se van a "allanar" porque "no hay ninguno que impida llegar a un acuerdo” con Ciudadanos, Izquierda Unida y Compromís.
Hernando hizo un repaso de las tres reuniones que ha mantenido el equipo negociador que él lidera. Con IU, afirmó que esta formación ha visto bien las medidas sociales y laborales del documento presentado por el PSOE aunque reclamaba ir más allá en algunos aspectos. Pero, en síntesis, Hernando destacó que no hay “ninguna discrepancia ni obstáculo” para alcanzar un acuerdo con el PSOE. No obstante, IU ha pedido “mayor concreción” en la reforma electoral.
Tras verse con Ciudadanos, en la segunda reunión entre ambas formaciones, señaló que han hecho un “repaso completo” del documento y hay una “amplia coincidencia en todo lo relacionado con la economía, el cambio modelo productivo, las pymes, la innovación y la regeneración democrática”.
Respecto a los asuntos laborales, donde podría de entrada darse mayores diferencias, Hernando señaló que es “posible” llegar a entenderse porque, además, van a “intentar allanar cualquier diferencia para poder llegar a un acuerdo”.
También están “muy de acuerdo” con el pacto educativo porque coinciden en que no hay “ningún obstáculo insuperable” y que “las diferencias”, que sí reconocen, las van a “intentar allanar en las próximas reuniones”.
En el caso de la reunión con Compromís, Hernando también destacó la “amplia coincidencia programática” y que el documento del PSOE “recoge el espíritu” del Pacto del Botánico firmado entre socialistas y Compromís en Valencia y que se concretó en el Gobierno que preside Ximo Puig (PSOE-PSPV) con Mónica Oltra (Compromís) como vicepresidenta.
Por otra parte, el portavoz socialista avanzó que en esta semana también habrá una reunión de los equipos negociadores con el PNV.
COINCIDENCIAS CON PODEMOS
Hernando reiteró que el PSOE mantiene la mano tendida a Podemos para dialogar con ellos y destacó la “amplia coincidencia” que ha manifestado Pablo Iglesias al ver el documento que el PSOE ha remitido a las fuerzas políticas. Para el portavoz socialista ese comentario del líder de Podemos es una “buena noticia” y celebró que “tenga esa actitud” cuando todavía no se han sentado a negociar. “A lo mejor cuando nos sentemos hay un ensamblaje importante”, auguró.
Respecto a los plazos, el portavoz socialista indicó que el “objetivo de Pedro Sánchez es que sea cuanto antes” la investidura pero que se trata de un “momento complejo” y que por eso no están “perdiendo el tiempo”.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
MML/gja