Investidura. Compromís pide a Podemos “generosidad” para no hacer al PSOE escoger entre ellos y C’s
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Balldoví, pidió hoy a todas las fuerzas políticas que podrían investir a Pedro Sánchez “no sólo a Podemos”, que tengan “dosis de generosidad” y estén “a la altura”, y todos cedan “un poco” para formar “un gobierno de progreso” sobre el documento programático del PSOE, que ve “una buena base”.
Tras la reunión de los equipos negociadores del PSOE y Compromís, Balldoví valoró “positivamente” el documento presentado por los socialistas esta mañana, “un primer esbozo en el que nos podemos poner de acuerdo, sobre todo en los temas sociales”.
En este aspecto, dijo que ve el texto “muy coincidente” con el Acuerdo del Botánic, que hizo presidente de la Generalitat valenciana al socialista Ximo Puig con el apoyo de esta formación y Podemos. Así, reiteró que el modelo valenciano es perfectamente exportable al Gobierno español.
En el debe del documento, echó en falta temas de la agenda valenciana como la financiación autonómica y la deuda histórica, y ve “poco desarrollada” la legislacion energética y la reforma constitucional.
En cualquier caso, Balldoví subrayó que Compromís viene “con voluntad seria de formar un gobierno de progreso, porque la aritmética suma y es una oportunidad histórica que no se debería dejar pasar”.
PODEMOS
En este sentido, y aunque no quiso dar instrucciones a Podemos, se mostró optimista aunque Podemos hasta ahora haya hecho elegir al PSOE entre negociar con ellos o con Ciudadanos.
“En un futuro próximo las posturas pueden ir cambiando para intentar formar gobierno”, auguró. “Esperamos dosis de generosidad, que cedamos todos un poco”.
Según dijo, el documento del PSOE “es una buena base para que nos podamos entender”, que a su juicio es lo que la gente quiere. Por eso, llamó a todas las fuerzas políticas, “no sólo a Podemos”, a que sepan estar “a la altura”.
A Balldoví le “parece muy bien” que “fuerzas diversas nos pongamos de acuerdo” y que “Ciudadanos vea que muchas partes de este documento son aceptables”, igual que el grupo de C’s en las Cortes valencianas ha votado muchas veces con los partidos que sustentan al Gobierno.
No obstante, precisó que Compromís no supeditará los derechos sociales a la cuantificación económica de su coste, como avanzó horas antes el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2016
KRT/gja