Las aerolíneas tendrán un plazo máximo de dos horas para publicar la lista de pasajeros de un vuelo siniestrado
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El Consejo de Transportes de la Unión Europea dio hoy su respaldo a la propuesta española para que, en caso de accidente aéreo, sea obligatorio comunicar a las autoridades, en el plazo máximo de dos horas, la lista de pasajeros del vuelo afectado.
Según informó el Ministerio de Fomento, dicha obligación se incluirá en la propuesta de Reglamento sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, que una vez aprobado derogará la actual directiva, en vigor desde hace ya quince años.
Tras la reunión, José Blanco, como presidente de turno del Consejo, destacó que con esta medida “queremos evitar largos períodos de ansiedad, confusión y pánico entre la población, así como la constante presión hacia las aerolíneas para obtener la información sobre familiares y amigos”.
Se refirió también a la necesidad de reformar el marco jurídico que rige la investigación de accidentes e incidentes, y de establecer “una normativa europea que permita una mejor implementación de la legislación de aviación civil”.
Entre los puntos acordados por los Estados miembros como parte de una orientación general para abordar este proyecto, Blanco señaló la decisión de instituir una red europea de autoridades de investigación como instrumento de colaboración y cooperación.
Con ello, el proyecto pretende reforzar la independencia de los organismos nacionales de investigación y las facultades de los investigadores, introduciendo además plazos para responder a sus recomendaciones en materia de accidentes y aclarando el papel que debe jugar la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
JBM/caa